TEATRO REGIONAL RANCAGUA

El Teatro fue un anhelo ampliamente acariciado por los habitantes de la ciudad y la región, quienes ya en la década de 1910 manifestaban su deseo de que la ciudad contará con un espacio que albergara espectáculos culturales de gran calidad.

En 1919, el entonces alcalde Manuel Rubio designó un presupuesto anual de 9 mil pesos para financiar un estudio de construcción de un teatro. Este sueño fue recogido por las siguientes autoridades comunales que encabezaron la Municipalidad de Rancagua, hasta que el año 2010 el alcalde Eduardo Soto lideró un arduo trabajo y realizó diversas gestiones a todo nivel, para materializar esta tan ansiada obra.

Con el estudio del diseño del teatro y con un aporte municipal de 300 millones de pesos, el alcalde Eduardo Soto y su equipo de profesionales comenzó la tarea de sumar apoyos a esta iniciativa, tanto en el Gobierno Regional como en el nivel central, cuyo objetivo fue reunir los recursos faltantes para materializar el teatro regional.

Estos apoyos llegaron del entonces director regional del Consejo de la Cultura y las Artes y hoy diputado Issa Kort; del ex Ministro de Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke; del ex ministro de Vivienda y ex Intendente Regional, Rodrigo Pérez.

Este esfuerzo conjunto, más el de los consejeros regionales de la época, permitió que el 11 de enero de 2011 se aprobaran de forma unánime los recursos faltantes.

Las obras de construcción del teatro se iniciaron el 16 de enero de 2012 y todos estos esfuerzos dieron sus frutos el jueves 18 de julio de 2013, cuando con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, se inauguró oficialmente el nuevo Teatro Regional de Rancagua.

Transcurridos poco más de dos años de su inauguración y entrada en funcionamiento, el Teatro Regional de Rancagua se ha consolidado como el espacio de la cultura y las artes en la Región de O’Higgins, con más de 356 espectáculos, 210 mil espectadores, 96 espectáculos gratuitos y 8 espectáculos de ópera, por mencionar algunos hitos.

Rancagua hoy no es sólo la capital política y administrativa de la región, sino también su capital cultural, en una historia que día a día se escribe entre la música, las artes escénicas y el sueño de cientos de niños y jóvenes que quieren los artistas del mañana.

18033946_702721786577369_4721809916781103871_n
X