FECIRANOTICIA

III Festival de Cine Rancagua anuncia su programación y actividades

223views

La maestra de la ceremonia inaugural será la actriz chilena Macarena Teke. La película de apertura será la primera cinta nacional que gana el Queer Lion del Festival de Cine de Venecia, ‘El Príncipe’ de Sebastián Muñoz. El filme es protagonizado por el destacado actor nacional Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado,hoy en ‘Juegos de Poder’ de Mega. 

 

 

Este martes 22 de octubre, a las 12 de la mañana, el III Festival de Cine Rancagua anuncia su programación y actividades. La tercera versión del evento exhibirá 37 películas, tanto nacionales como extranjeras, con el fin de acercar el mundo del séptimo arte a la ciudadanía en general y de manera gratuita. En el marco de lo anterior es que la cita considera una serie de iniciativas de mediación, acercando con ello la cultura a las personas y aportando a la formación de audiencias. 

La película inaugural será ‘El Príncipe’, ópera prima del director Sebastián Muñoz. Ésta es la primera producción chilena que obtiene el Queer Lion del Festival de Cine de Venecia. La obra trata sobre la identidad sexual y las relaciones de poder en una cárcel, y no ha sido estrenada en salas comerciales de Chile. Por tanto, es un adelanto exclusivo para Rancagua.

Ambientada en la década del 70 e inspirada en una novela de Mario Cruz, el filme es protagonizado por el destacado Alfredo Castro y el joven intérprete Juan Carlos Maldonado. Este último hoy es parte del elenco de la exitosa teleserie ‘Juegos de Poder’.

El festival considera dos competencias nacionales, de cortos y largometraje. Estos serán exhibidos entre el 5 y 9 de noviembre en el Teatro Regional Lucho Gatica, en la capital de la Región de O’Higgins. En el marco de una alianza con FECIRA, a partir de la cual se han generado instancias de formación, la Escuela de Cine de Chile aportará a gran parte del jurado y brindará el Premio al Mejor Cortometraje Nacional.

La programación incluye los documentales ‘Álvaro: Rockstars don´t wet the bed’ de Jorge Catoni, ‘El Viaje Espacial’ de Carlos Araya, ‘Nae Pasarán’ de Felipe Bustos, además de las ficciones ‘Sobre los Muertos’ de Simón Vargas y ‘Sumergida’ de Andrés Finat. Todos estos títulos aún no han llegado a salas comerciales del país, por lo que es una interesante oportunidad de disfrutar de su premier. 

A diferencia de otras citas de este tipo, FECIRA ha incorporado cortometrajes. El formato ha alcanzado gran popularidad entre los creadores cinematográficos, pero no siempre es contemplado en esta clase de certámenes.

Es importante mencionar que para este año el festival considera exhibiciones en comunas de la región y en Centros Culturales. Algunas obras se dirigen a estudiantes de establecimientos educacionales y otras a público general, con muestras de cortos internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, España, Irán, Bélgica, México, Burkina Faso, Francia, Andorra, Israel, Perú, Turquía y Luxemburgo.

Las obras del Festival de Cine Rancagua abordan temas como el medio ambiente, música, migración e inmigración, derechos humanos y adultos mayores. En general, son producciones que han recibido importantes premios y que cuentan con la aprobación de la crítica especializada. 

Respecto a los objetivos de la cita, estos son aportar con iniciativas gratuitas de acceso a la cultura y de cobertura regional. Aquello, descentralizando y democratizando los bienes culturales respecto al cine, además de disponer de plataformas para promocionar a los creadores regionales y formar e incentivar la industria cinematográfica de la zona.

Esta tercera edición de FECIRA se realiza gracias al apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, en la figura de su Directora Ejecutiva, Paula Gannat. El certamen cuenta con financiamiento conjunto del Gobierno de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

Para más información sobre FECIRA 2019, visite sus redes sociales @festivaldecinerancagua (Twitter e Instagram), su Fanpage y el sitio de internet www.fecira.com.

Marcela Catalán Mena
vcm@rancaguacultura.cl

Leave a Response

X