NOTICIA

Teatro Regional Lucho Gatica recuerda al ‘Rey del Bolero’

240views

El 13 de noviembre de 2018 partió Luis Enrique Gatica Silva, artista que desde agosto de este año da nombre a nuestro Teatro, por decisión del Alcalde Eduardo Soto y del Concejo Municipal, a modo de homenaje al ‘Rey del Bolero’. Aquello, gracias a que con su laureada carrera hizo destacar a su ciudad de origen por todo el mundo. Es así como dejó uno de los patrimonios sonoros más importantes del repertorio en español, por lo que se convirtió en una gran influencia para músicos a lo largo y ancho del planeta.

El intérprete nació el 11 de agosto de 1928 y no sólo fue un gran cantante, sino que igualmente un afamado actor. Sus padres fueron Juana Silva y Agustín Gatica, este último un comerciante y pequeño agricultor. Tuvo siete hermanos, entre ellos Arturo Gatica, diez años mayor y quien impulsó sus primeros pasos en la música.

A lo largo de su carrera grabó más de 800 temas y se codeó con Frank Sinatra, The Beatles, Julio Iglesias y Ava Gardner. Entre sus éxitos, se cuentan “Contigo en la distancia” (César Portillo de la Luz), “Historia de un amor” (Carlos Almarán), “El reloj” (Roberto Cantoral), “Bésame mucho” (Consuelo Velásquez), “Tú me acostumbraste” (Frank Domínguez), “Solamente una vez” (Agustín Lara), “Sabor a mí” (Álvaro Carrillo), “Perfidia” (Alberto Domínguez) y “Espérame en el cielo” (Francisco Vidal López).

En agosto de 2018, Rancagua estrenó sus primeras esculturas en honor a Lucho y Arturo Gatica. Las obras fueron instaladas en el foyer de nuestro Teatro y este 2019 fueron dispuestas en las afueras del recinto, para que estén más cerca de la comunidad. Las esculturas fueron elaboradas por Sergio (Cheko) Urbina y Fernanda Cerda. “Estamos cumpliendo un deber que teníamos como ciudad, ya que como municipio quisimos reconocerlos: debido a su arte y trayectoria, ellos han hecho destacar a la capital regional en diferentes lugares del mundo”, explicó en esa oportunidad el Alcalde Eduardo Soto.

¿Cuál es tu canción favorita de Lucho Gatica? Recuérdalo junto a nosotros.

Leave a Response

X