NOTICIATeatro Regional Lucho Gatica

5° Encuentro de la Red de Espacios Culturales se realizó en el Teatro Regional Lucho Gatica

97views
 

En la ocasión los participantes hicieron un balance del año y fueron asesorados en la rendición del FNDR del 6% obtenido por la REC’O.

Una fructífera jornada de trabajo convocó la REC’O (Red de Espacios Culturales O’Higgins), la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. La iniciativa se realizó el jueves 19 de diciembre en el Teatro Regional Lucho Gatica, citando a gestores/as de 37 de espacios culturales de la región, entre ellos teatros, centros culturales y casas de la cultura de O’Higgins.

Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación, explicó que para la entidad que encabeza “es muy importante participar en esta red con nuestros cinco espacios culturales”, refiriéndose al Teatro, Centro Cultural Oriente, Baquedano, La Merced y Casa de la Cultura. “Es primordial el trabajo que se ha realizado y seguir potenciándolo, para descentralizar los bienes culturales y llegar a todas las comunas de la región, además de fomentar el trabajo conjunto de la REC’O y la gestión de proyectos futuros”.

A su juicio, es “misión de todos seguir postulando a iniciativas de financiamiento, para que todo nuestro territorio acceda a la cultura. Por eso desde la Corporación seguiremos apoyando esta red”.

Respecto al encuentro realizado en Millán N°342, la primera parte de la jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones del Teatro. En la oportunidad los/las participantes conocieron de cerca su infraestructura y áreas de trabajo. Además vieron la obra “Pescador”, de la compañía Silencio Blanco, montaje que se presentó en el GAM en el contexto de sus funciones distendidas durante 2019. Se trata de una instancia que es parte de las líneas de programación del mencionado Teatro, con el objetivo de apoyar la profesionalización del sector cultural local.

Más tarde se destacó el trabajo realizado a partir del Fondo FNDR para Espacios Culturales. Esta fuente de financiamiento aportó con programación el último trimestre de 2019 a 33 espacios de la región, contribuyendo a descentralizar bienes culturales y difundir producciones artísticas regionales.

Lucía Muñoz, Seremi de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, explicó al respecto que este fondo “ha sido muy exitoso. Permitió generar las bases para incluir exclusivamente a los espacios culturales. Esta red es muy importante, se ha organizado muy bien y se ha fortalecido. Para el Ministerio ha sido muy relevante, porque vemos que el trabajo colaborativo siempre es bueno. En la medida de que lo hagamos bien, por supuesto que es mejor. Ha sido un gran aporte en comunas, provincias, y para los artistas que han tenido la oportunidad de trabajar con ellos”.

Finalmente se reflexionó sobre las proyecciones de la red para 2020 y la importancia de contar con una oferta permanente de programación cultural y de calidad para nuestro territorio. En palabras de Flor Ilic, presidenta de la REC’O y Directora del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, esta jornada “cierra un año súper exitoso de la red, en cuanto a los proyectos que nos planteamos al principio. Teníamos grandes desafíos y necesidades como espacios culturales de la región y durante todo este año logramos sacar fondos importantes, además de generar iniciativas en común”.

A su juicio, la reunión permitió evaluar el año y finalizarlo bien respecto del FNDR del 6%, el cual presentó la REC’O. “Vino José Luis Quinteros y Patricio Valenzuela a asesorarnos sobre la rendición, porque parte del éxito y su continuidad depende de que hagamos bien esto”.

En palabras de Ilic, “no es tan fácil trabajar en red. Pero cuando hay voluntad, disposición y compromiso, resulta muy entretenido y estimulante. Cada uno de los espacios y sus representantes están comprometidos con el trabajo de la REC’O. Vemos cuál es la importancia y la injerencia que podemos tener en la región, en términos de desarrollo y políticas culturales. La red es muy efectiva para resolver problemas comunes”.

Por su parte, Eduardo Díaz Rodríguez, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, afirmó que la REC’O “ha dado pasos agigantados en cuanto al desarrollo cultural y a la gestión de crear estrategias para acercar la cultura a la comunidad, además de buscar los fondos para desarrollar una programación de más calidad, profesionalizando el sector. Ha generado un hito a nivel regional y nacional. Como teatro, para nosotros es súper importante abrir nuestras puertas y formar parte de la red, donde la experiencia de todos es válida y enriquecedora para nuestra gestión”.

Leave a Response

X