NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua y GAM inician convenio con nueva versión de ‘La pérgola de las flores’ en Rancagua

3.1Kviews

El clásico de la dramaturgia nacional esta vez fue dirigido por Héctor Noguera y en Santiago agotó entradas para sus funciones. Con gran expectativa fue programado en el Teatro Regional Lucho Gatica, donde rápido se acabaron las invitaciones gratuitas. El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente.

Este viernes 10 de enero la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y el Centro Cultural Gabriela Mistral, firmaron un convenio de colaboración para promover conjuntamente actividades culturales en favor del desarrollo socio-cultural de la comunidad. La suscripción de la alianza fue encabezada por el Alcalde de Rancagua y Presidente de la Corporación, Eduardo Soto Romero, Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de esta última institución, y Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo del GAM.

La actividad que da inicio a este acuerdo estratégico fue ‘La pérgola de las flores’, reversionada por el aclamado actor Héctor Noguera, producida por el GAM y que llega a la capital de O’Higgins también gracias al Ministerio de las Culturas.

Con tal de cumplir el mencionado objetivo es que ambas partes programaron dos funciones de este clásico de la dramaturgia nacional en Millán N°342, el 10 y 11 de enero a las 19 horas, gratis para quienes retiraran invitaciones en boletería del recinto rancagüino. Las entradas se agotaron el 7 de enero para el viernes y el 8 para el sábado y la sala se repletó en ambas oportunidades, demostrando el gran interés y valoración del público. En Santiago las presentaciones fueron éxito de asistencia y cosecharon la venia de la crítica especializada.

Cabe señalar que esta versión llegó a Rancagua a seis décadas de su estreno y cuando se cumplían 100 años del nacimiento de su autora, la chilena Isidora Aguirre. Es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país y ahora contempló más de 30 artistas en escena.

“Cada día demostramos nuestro compromiso con el acceso igualitario a la cultura y ahora esto queda patente con la programación de “La pérgola de las flores” en nuestra ciudad, mediante una versión de calidad y éxito comprobado en la Región Metropolitana. La realización de este montaje es el puntapié de una alianza que sin duda contribuirá a que Rancagua siga ofreciendo espectáculos de gran nivel y convocatoria, como nuestros vecinos se merecen. Esta función es el hito de una fructífera relación entre el GAM y la Corporación de la Cultura y las Artes” de la capital de la Región de O’Higgins, expresó el Presidente de esta última, el Alcalde Eduardo Soto.

“Este convenio tiene por fin coordinar esfuerzos para promover el desarrollo de instancias que fomenten la creación, fortalecimiento y difusión del quehacer y actividades artísticas de ambas instituciones. Nos enorgullece que esta alianza inicie con una obra tan importante para la dramaturgia nacional. Esto manifiesta que nuestro compromiso con la cultura es real”, aseguró Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

“Hemos trabajado para que GAM sea una plataforma de circulación de obras desde y hacia regiones, una meta que hemos ido cumpliendo progresivamente desde 2017, para unir los escenarios de todo el país. Estamos muy contentos de comenzar este año en Rancagua y con nuestra producción ‘La pérgola de las flores’, una obra escrita hace sesenta años y que hoy es más contingente que nunca. En estos tiempos, en que estamos replanteando el país, la cultura también cumple un rol fundamental: debe garantizar un mayor acceso a obras de calidad y para todos los chilenos”, comenta el Director Ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

En tono de comedia, el montaje narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arriba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización. La propuesta sigue vigente al retratar el choque de intereses entre la clase baja y alta, además del enfrentamiento entre personajes populares y la clase política.

DETALLES DE LA OBRA

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, cuando el urbanista Valenzuela dice que hay “una angostura en San Francisco que ya no puede estar”, y que la pérgola de las flores y todos quienes ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. A su lado se encuentran los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo.

Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos”. Estos último pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín, viuda de Valenzuela. Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del Alcalde. Hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones, en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. Su puesta en escena pretende también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.

“La época de la Pérgola es de una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta su director, Héctor Noguera. “Este homenaje a los cien años de Isidora Aguirre, es también un homenaje a todas las mujeres chilenas, que a lo largo de su historia han defendido los valores esenciales de una sociedad más justa”, agrega.

El elenco es encabezado por Daniela Benítez (Condicional, Las Madonnas, Cecilia la incomparable) como Carmela: «Que me llamara Tito Noguera fue de otro planeta, fue muy sorpresivo, sentí mucha alegría y acepté de inmediato. Es un honor hacer este personaje, no solo por lo que significa en la historia del musical chileno, sino también porque la pieza habla sobre la sociedad y la política, sin dejar de ser divertida. Siento que la Carmela es un personaje tan popular en nuestra cultura, que es mejor ser fiel a lo que yo creo que debe ser el personaje».

Dramaturgia: Isidora Aguirre | Música original: Francisco Flores del Campo Dirección: Héctor Noguera | Asist. dirección: María de los Ángeles Calvo Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvanna Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López | Dirección musical: Cuti Aste | Dirección coral: Sebastián Muirhead | Dirección coreográfica: Francisca Sazié | Asist. coreografía: Daniella Santibáñez | Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval | Asist. vestuario: Florencia Borie | Realización escenográfica: Francisco Sandoval | Pianista pasante: Marta Montes | Diseño y audiovisual: Delight Lab | Producción general: Piedad Noguera | Producción ejecutiva: GAM.

Leave a Response

X