NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

FECIRA de Verano fue todo un éxito de público

3.25Kviews

Más de 450 personas asistieron a las tres exhibiciones, donde se proyectó lo mejor del séptimo arte nacional.

Tras la finalización del Tercer Festival de Cine Rancagua (FECIRA), la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de la ciudad evalúa como todo un éxito esta edición del evento. Y es que las tres exhibiciones de películas agotaron la repartición de entradas gratuitas, a casi una semana de las proyecciones, mientras que las muestras de filmes estuvieron repletas de público. Éstas se realizaron el 6, 7 y 8 de febrero, siempre a las 21 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, asistiendo a cada una alrededor de 150 personas. Cabe señalar que esta versión fue financiada por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de O’Higgins.
Durante la primera jornada la ciudadanía vio “El Príncipe” de Sebastián Muñoz, director que presentó la cinta y participó en un conversatorio, en tanto que a la jornada siguiente fue el turno de “Araña” de Andrés Wood, para cerrar con “Ema” de Pablo Larraín.
“Como institución estamos muy contentos por el gran éxito de esta tercera versión de FECIRA, con un público transversal, de todas las edades, para ver lo mejor del cine contemporáneo nacional. Esto demuestra que la gente está ávida de más cultura”, destacó la Directora Ejecutiva de la Corporación, Paula Gannat Ojeda.

A la última exhibición fue Andrés Escobar, bailarín que enseñó a danzar a la actriz estelar, Mariana di Girolamo. En “Ema” también asistió la dirección coreográfica. “Ella (la protagonista) es muy matea, por lo que no fue difícil que pudiera adquirir el cuerpo de una bailarina”, detalló. “Siempre es bonito que tu labor sea mirada, que quiera trabajar contigo alguien cuyo nombre es tan importante, como Pablo Larraín”.

El joven destacó la trascendencia de seguir realizando este festival: “Esta curatoría de películas, creo que no se había visto antes en Rancagua. Es muy importante que lleguen estos temas acá, que puedan ser hablados y reúnan a la gente en torno a actividades gratuitas. Esto abre espacios para pensar y dialogar”.

El público también resaltó la relevancia de fomentar eventos de este tipo, con el fin de acercar la cultura a la ciudadanía y contribuir a la difusión de producciones nacionales. “Me parece que ésta es una buena iniciativa y al alcance de todos”, opinó Elías Vásquez, quien vino al Teatro Regional Lucho Gatica el viernes para ver “Araña”. Ese día igualmente asistió Bernet Pareja. “Me pareció muy buena la película, porque trata la memoria y los derechos humanos. Me parece muy bien que se realice este festival, porque hay muchos alrededor de todo Chile y éste es el primero de la ciudad. De este modo se forma público, se generan nuevas ideas y se trae gente que sabe del tema. Me encantaría que lo sigan haciendo, que presenten sobre todo cintas nacionales, que no se ven mucho”.

Cristian Rojas concurrió a la proyección del jueves y del sábado. A su juicio, la realización de este evento aporta “a que otras personas conozcan más sobre otras culturas y películas. Por ejemplo ‘El Príncipe’ se basaba en un libro y era una historia gay, pero ese día vinieron personas mayores. De esto modo pudieron entender otra realidad”, subrayó.

“Es súper grato asistir a este tipo de actividades, porque vemos obras que no siempre tenemos la oportunidad de apreciar. La cultura es importante en todo ámbito. Recrea el alma, aprendes de distintas cosas… Lo fundamental es bañarse un poquito de cultura”, agregó Cecilia Cantillana.

Leave a Response

X