NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Poder femenino: El jazz tiene reina y es Ella Fitzgerald

3.55Kviews

“Simplemente no renuncies a intentar hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te puede ir mal”, decía Lady Ella. Un ejemplo de perseverancia.

Este 16 de febrero, a las 17 horas, el Teatro Regional Lucho Gatica ofrecerá el Concierto Homenaje a Ella Fitzgerald, cuyos mejores temas serán interpretados por Natalia Ramírez y Elisa Lencina, junto a los músicos Federico Dannemann, Sebastián Jordan, Claudio Rubio, Agustín Moya, Sebastián Castro, Milton Russell y Félix Lecaros. Las entradas parten en los $5 mil y pueden ser compradas en boletería y en Punto Ticket.

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, Estados Unidos, 25 de abril de 1917-Beverly Hills, 15 de junio de 1996) tuvo una infancia muy difícil. Su padre la abandonó cuando era muy niña y su madre murió atropellada cuando tenía sólo 15 años, por lo que quedó al cuidado del novio de su madre, quien abusó sistemáticamente de ella.

A Lady Ella siempre le gustó bailar y cantar. Es así como en 1934 y con sólo 17 años ganó el concurso Amateur Night Shows, con una maravillosa interpretación de “Judy” de Hoagy Carmichael. También consiguió entrar en la orquesta de Chick Webb, etapa durante la cual Fitzgerald fue cantante de pop y swing, y grabó junto a grandes como Louis Armstrong y Duke Ellington. Igualmente dirigió la banda por unos años. La cantante Natalia Ramírez destaca que “ella fue una de las primeras mujeres en hacerse cargo de una orquesta”.

En 1941 lanzó su carrera de solista, destacando más y acercándose al jazz, gracias a que su voz excepcional poseía un rango vocal de tres octavas, además de impactar con la claridad de su vocalización y su capacidad de improvisación, especialmente en el bebop y luego en el scat. Estas cualidades la llevaron a ser considerada la Reina del Jazz.
Se trató de una mujer que debió lidiar con las barreras raciales de su país y que fue reconocida como una embajadora cultural. En 1987 fue galardonada con la “Medalla Nacional de Las Artes”, entregada por el Congreso de los Estados Unidos, y también con la “Medalla Presidencial de la Libertad”.

FRASES DE ELLA FITZGERALD

“El afecto de la gente me hace vibrar el corazón, cada vez, como si fuera la primera”.

“Salí al escenario y al ver a toda esa gente tuve un ataque de nervios…Entonces traté de cantar”.

“Simplemente no renuncies a intentar hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te puede ir mal”.

«Creo que lo que todo el mundo quiere, más que cualquier otra cosa, es ser amado»

Leave a Response

X