NOTICIA

Por videoconferencia: Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua y Universidad de O´Higgins firman convenio de colaboración

4.76Kviews

La alianza fue concretada a distancia, en línea con las medidas establecidas para proteger la salud de las personas, en el contexto de la pandemia que enfrenta el país. El objetivo es realizar actividades de difusión cultural, de manera conjunta.

Este miércoles y por videoconferencia, la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la Universidad de O’Higgins firmaron un convenio de colaboración. La firma fue suscrita mediante una videoconferencia, por la Directora Ejecutiva Paula Gannat Ojeda y el Rector Rafael Correa, respectivamente. El fin es promover actividades de difusión cultural y de desarrollo, en concordancia con la misión de ambas instituciones.

En el caso de la Corporación, ésta busca impulsar todas aquellas actividades artísticas y culturales que aseguran el desarrollo sociocultural de la comunidad. En tanto, la UOH tiene por objetivo asumir con vocación de excelencia la formación de personas, para su crecimiento espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región de O’Higgins.

La reunión se ejecutó a distancia, para proteger la salud de los participantes, en el contexto de la pandemia que afecta en la actualidad a Chile y el mundo. Fueron parte de ella Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica (administrado por la Corporación), mientras que desde la UOH asistieron Clemencia González, Directora de Extensión, Marcello Visconti, Vicerrector Académico y Jimena Jara, Directora Jurídica.

Las acciones específicas que implementarán ambas instituciones en conjunto, se establecerán en anexos al convenio. De tal modo podrán efectuar iniciativas de promoción de las artes, la cultura y el patrimonio, promover la vinculación con la comunidad de la UOH, a través de los talleres de la Corporación, además de impulsar cursos y asesorías que favorezcan el crecimiento y gestión de ambas entidades, entre otras cosas.

En palabras de Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, esta alianza permitirá “potenciar nuestros profesionales y quehaceres, nuestra misión en términos de desarrollo integral de las personas, de la formación artística y cultural”. Agregó que fortalecerá “nuevos proyectos y nuestras infraestructuras”, ayudando a ver “cómo potenciar los espacios y abrir instancias de participación para los estudiantes (…). Hoy la universidad tiene 3 mil alumnos y es muy relevante contribuir a que ellos se acerquen de manera presencial, y compartir nuestros talleres de formación”.

Gannat recordó que la Corporación está realizando una programación digital, en el marco de la crisis sanitaria actual. En tal sentido, aseveró que el convenio aportará a llegar a más personas confinadas, “como los estudiantes. Estamos llegando con contenido cultural y artístico, en diferentes disciplinas, además de microdocumentales”.

Por su parte, el Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, Eduardo Díaz, declaró que esta alianza permitirá “articular un trabajo en beneficio de nuestra comunidad, tener un mayor impacto en nuestras diferentes audiencias, y tributar, desde la práctica, a la integralidad de la formación, en este centro educacional y también de las personas en general”.

Desde la UOH destacaron que el convenio de cooperación bidireccional permitirá fortalecer sus vínculos con la comunidad regional, logrando sintonía con sus necesidades y realidades, aportando con ello a la descentralización y a la democratización de los bienes culturales, además de favorecer las plataformas para la promoción de creadores regionales.

El Rector Rafael Correa afirmó que “Estamos muy entusiasmados con la firma de este convenio. La universidad llega a esta región con la misión de entregar formación del más alto nivel a los jóvenes talentosos de O’Higgins. Pero también con la preocupación de promover la formación cultural a su millón de habitantes. Esto multiplicará los esfuerzos de ambas instituciones, en materia de difusión y formación cultural, en beneficio de la región y el país, entendiendo que es también una de las misiones de cada una de las universidades estatales regionales de Chile”.

“Siempre que hablamos de la formación integral, la cultura es la corona. Aprovecharemos mucho el apoyo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Por supuesto, pueden contar con nosotros para todo lo que diga relación con la gestión, la extensión y la investigación de nuestro patrimonio regional”, remató Correa.

Leave a Response

X