Largometraje "Cleo"
NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Versión online de SANFIC EDUCA llega a la región con Teatro Regional Lucho Gatica

5.2Kviews

Esta edición contempla contenidos para todo público, incluyendo para establecimientos de enseñanza, además de una programación que llegará a las unidades penales de Santa Cruz, Peumo, Rengo y Rancagua.

 

El Teatro Regional Lucho Gatica, mediante acciones de colaboración con Fundación CorpArtes, se suma una vez más a la sección Educa de SANFIC 2020, festival de cine organizado por esta fundación. La versión número 16 dispone para el público infantil y juvenil, de forma gratuita, de 5 largometrajes y 11 cortometrajes, obras de destacados realizadores, exhibiendo igualmente otras 68 producciones nacionales e internacionales, en distintas secciones.

El Festival, hoy en formato online a causa de la pandemia, se realizará entre el 16 y el 23 de agosto de 2020. El Teatro Regional Lucho Gatica ha generado distintas alianzas para llegar con los títulos a variados grupos, trabajando acciones de mediación artística con público familiar, establecimientos educacionales, destacando la reanudación de relaciones con Gendarmería de Chile, mediante programación en las Unidades Penales de Santa Cruz, Peumo, Rancagua y Rengo.

Los títulos a programar contemplan la totalidad de los cortometrajes disponibles y 3 de los largometrajes, a los que podrán acceder mediante sistema de inscripción habilitados desde el 10 de agosto en www.sanfic.com. Por otra parte, el material de mediación será realizado por parte de los Directores de Centros Culturales de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, introducción a los títulos que es muy relevante respecto a la educación artística y que estará disponible en plataformas y mediante envío a contrapartes.

A partir de objetivos transversales, el Teatro Regional Lucho Gatica presenta cortometrajes accesibles y dirigidos a todo público, que fueron seleccionados por el festival por sus contenidos, colores y temáticas. Estos incluyen a personas con discapacidad cognitiva, pues el acceso a la cultura es un derecho para todas y todos. Los cortometrajes abordados desde la inclusión son Chickens (2016), dirigido por George Wu, y Crecido en casa (2017), de Quentin Haberman.

Asimismo, los interesados podrán participar de conversatorios sobre temáticas como el quehacer de las directoras en Latinoamérica o la creación de contenidos para niños, niñas y jóvenes; de encuentros con artistas como el director y productor español -ganador de un Goya- Álvaro Longoria, y la actriz chilena Paulina García; y los espacios de diálogo “Comunidad SANFIC”, a través de los cuales grupos de personas de todo el país conversarán junto con un mediador sobre cine, sus procesos técnicos, las temáticas planteadas por diversas películas y sus respectivos procesos creativos.

“Este año, debido a la crisis sanitaria, desde Fundación CorpArtes buscamos realizar nuestro festival SANFIC por primera vez en forma digital y con cobertura en todo el país. Es por esto que estamos muy contentos de poder continuar con esta alianza junto al Teatro Regional Lucho Gatica, cuyo objetivo es que personas y comunidades de la Región de O´Higgins puedan acceder a películas de destacados directores y que han sido premiadas en importantes festivales como Cannes o San Sebastián, pero que muchas veces no llegan a las salas de cine de nuestro país”, afirma Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, agregó que “este es el segundo año en que Teatro Regional Lucho Gatica participa de SANFIC, por medio de fructíferas colaboraciones con Fundación CorpArtes. De este modo puede disponer de títulos inéditos en formato online, generando nuevos diálogos con nuestras comunidades, a partir de una compleja crisis social, sanitaria y económica, siendo cada día más necesarias políticas que incorporen la educación artística, valorando enormemente las redes de trabajo para llegar a todos los territorios con esta iniciativa”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Leandro Pincheira, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa cultural. “Los espacios de recreación son realmente motivadores para nuestros privados de libertad, más aún ahora en este contexto de pandemia. La seguridad es un tema importante para nosotros, pero la reinserción es el motor de nuestro trabajo”, dijo la autoridad penitenciaria.

Otras informaciones sobre SANFIC, se encuentran disponibles en www.sanfic.com

Leave a Response

X