NOTICIA

Recordemos al maestro Mario Baeza, impulsor del movimiento coral chileno

Mario Baeza
142views

Desde la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, te invitamos a conocer más sobre este músico, director y fundador de coros nacionales.

  El Día Nacional del Canto Coral, conmemorado cada 21 de agosto, fue instaurado por solicitud de la Federación Nacional de Coros de Chile, en memoria del maestro Mario Baeza Gajardo (1916 -1998), uno de los impulsores del movimiento coral en el país. Músico, director y fundador de varios coros, es recordado por el entusiasmo y mística que puso en dicha labor. También dictó clases de dirección coral en Chile y el extranjero. Recibió en 1970 el premio de la Crítica y, en varias ocasiones, el “Laurel de oro” y el premio “Alerce”.

En 1945 Mario Baeza Gajardo fundó el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo el alero de su Instituto de Extensión Musical. Sus actividades de difusión, con el lema “para que todo Chile cante”, desembocaron en la fundación de una gran cantidad de coros y directores que surgieron gracias a su estímulo.

En 1949 se inició una nueva etapa de este coro, al cantar por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la interpretación de “El Mesías” de Haendel, en una versión en español. Desde entonces participó de forma permanente en las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica, dando a conocer una enorme cantidad de oratorios, cantatas, misas y otros géneros corales-orquestales, muchos de los cuales fueron estrenos nacionales y otros universales.

En 1957 fundó el Coro Lex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (el primero de una facultad universitaria en toda América Latina) y también los del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile, ASIMET, INSA y de la Universidad Técnica del Estado. Dirigió este último durante 18 años y con él participó en 1969 en el Festival de Coros Universitarios en el Lincoln Center de Nueva York y en la Catedral de Washington. En 1974 creó el “Grupo Cámara Chile”, como una alternativa cultural en tiempos difíciles para el país.

Con sus coros recorrió toda América, desde Buenos Aires hasta Montreal, y efectuó centenares de conciertos en todas las provincias de Chile.

En 1957 fundó la Federación de Coros de Chile, convocando en el puerto de San Antonio a los directores de coros del país, y fue su primer Presidente Nacional. Además publicó 23 obras de divulgación coral y musical. Creó instancias a nivel nacional como “Todos los estudiantes cantan” y el “Crecer Cantando”, programa que desde 1993 a 1997 colaboró en la instalación y desarrollo de la Reforma Educacional que Chile vivió tras el retorno a la democracia.

Igualmente fundó la Corporación Arrau (1983) y la Corporación Teatral Chilena (1992). En 1996 fue designado Profesor Honorario de la Universidad de Chile y recibió la condecoración Gabriela Mistral del Gobierno de Chile. El 21 de agosto de 1998 falleció a los 82 años, a raíz de una insuficiencia cardiaca.

Leave a Response

X