NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Teatro Regional Lucho Gatica transmite por Facebook serie “La vida simplemente”

5.55Kviews
La producción audiovisual se basa en el libro homónimo de Óscar Castro, sobre la vida del escritor rancagüino. Los 8 capítulos se pueden ver cada martes y viernes, gratis a través de la red social de la institución.

El martes 13 de octubre, a través de su Facebook y gratis para todos los que quisieran disfrutar del contenido, el Teatro Regional Lucho Gatica comenzó a transmitir la serie nacional “La vida simplemente”. La producción fue dirigida por Guillermo Salinas y se basa en el libro homónimo del escritor Óscar Castro (1910 – 1947), sobre su vida en Rancagua.

“El Teatro gestionó la visualización de la historia por sus redes, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la figura del vate local. También buscamos aportar a la difusión del quehacer audiovisual chileno y de este modo al desarrollo socio-cultural de la comunidad, en línea con la misión institucional de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua”, explica Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de esta última entidad.

“Nuestro Teatro ha desarrollado una labor encaminada a la difusión del arte regional y a la apertura de nuevos espacios de creación, caracterizados por la interdisciplinariedad. Hemos apostado a que la obra de los artistas de la zona llegue a las audiencias que nos siguen, a través de las plataformas digitales, y también a cautivar a nuevos públicos. Ha sido una grata sorpresa encontrarnos con obras sólidas, de diverso contenido y formato en el universo artístico local. Esto nos compromete a continuar estrechando las relaciones de colaboración con artistas y agrupaciones regionales”, afirma Eduardo Díaz Rodríguez, Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica.

“En el marco de la celebración de los 277 años de la Fundación de Rancagua, quisimos mostrar «La Vida Simplemente», ópera prima del director de cine Guillermo Salinas, nacido acá. La transmisión ha sido acompañada por instancias de diálogo con el realizador y pronto con integrantes del elenco, culminando con un cine foro. El objetivo es ser un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre el escritor, considerado una de las voces líricas más importantes de Chile y una figura de la cultura rancagüina”, agrega.

“La vida simplemente”

En junio de 2019 la serie vio la luz mediante la pantalla del canal La Red, mientras que ahora sus ocho capítulos pueden ser vistos cada martes y viernes, a las 18 horas por Facebook Live del Teatro Regional Lucho Gatica, donde cada transmisión queda arriba por una semana, a disposición de quienes quieran verla de nuevo o por primera vez.

La emisión número uno fue antecedida por una entrevista al director Guillermo Salinas. En la ocasión expresó que “Óscar Castro es el mejor escritor de Chile, al menos para mí, el de la historia. Sólo le faltaron algunos años de vida para poder ser reconocido a nivel internacional”. Sobre por qué trabajar con la mencionada obra del poeta, expresó que aquello obedeció a su capacidad para evocar “olores y lugares” reconocibles por él. La elección del título surgió al salir de la universidad, al preguntarse cuál iba a ser su ópera prima. Respecto a por qué decidió transmitir la serie a través de una red social del Teatro, respondió que para él “es fundamental aportar a la descentralización de la producción audiovisual (…) Es muy importante que no todo sea de Santiago, de ahí la vinculación con Rancagua”.

Mediante un lenguaje crudo y melancólico, la novela del rancagüino cuenta la historia de Roberto. Se trata de un niño solitario y soñador, quien se encuentra inmerso en un mundo de adultos y rodeado de miserias.

El libro transcurre en la ciudad natal del escritor y se ambienta en una época en que la enseñanza no era obligatoria, por lo que el protagonista sobrelleva sus días entre las calles de la comuna y el burdel cercano a su casa. Su existencia podría haber seguido el mismo camino que la de los mineros, pero la educación cambió su destino.

El elenco es encabezado por Martín Zelada (Roberto) e integrado también por Viviana Herrera (Rosa Hortensia), Malucha Pinto (La Vieja Linda), Daniel Muñoz (Tío Antonio), Paula Prado (Madre de Roberto) y Luis Dubó (Borrado Orellana).

Leave a Response

X