NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Teatro Regional Lucho Gatica lanza su Festival de la Canción Popular

7.01Kviews

El espacio quiere descubrir a la próxima revelación del canto, disponiendo para ello de un jurado de lujo, conformado por los cantantes nacionales Carolina Soto y Cristian Natalino, del grupo Natalino, además del Director de Programación, del Coro Polifónico y del Programa de Orquestas del Teatro, Eduardo Díaz.

 

Este 18 de enero, a las 11 horas desde su sala, el Teatro Regional Lucho Gatica lanzó su Festival de la Canción Popular, con el objetivo de descubrir a la próxima revelación del canto y contribuir a su formación musical. La actividad fue transmitida gratis para todo el público a través de Facebook Live del fanpage del Teatro, contando con la presencia del jurado del certamen: los cantantes nacionales Carolina Soto y Cristian Natalino, del grupo Natalino, además del Director de Programación, del Coro Polifónico y del Programa de Orquestas del Teatro, Eduardo Díaz.

Los interesados en participar pueden postular desde ya hasta el 1 de febrero a las 16 horas, a través de un formulario disponible en el sitio web www.rancaguacultura.cl, donde encontrarán los detalles de las bases. Pueden inscribirse desde aficionados hasta profesionales del tema, pasando por adolescentes, dueñas de casa, universitarios, adultos y adultos mayores, ¡todos pueden concursar! 

Quienes cumplan los requisitos, serán convocados por el equipo del Teatro para presentarse a la jornada de audiciones. Ésta se realizará el 5 de febrero, en la sala de Millán N°342.

Por su parte, el público general puede entretenerse y apoyar a los nuevos talentos, viendo las transmisiones de las etapas del certamen por Facebook Live del fanpage del Teatro Regional Lucho Gatica. La primera es el 18 de enero a las 11, con el lanzamiento; luego viene la eliminatoria el 9 de febrero a las 19 horas, en tanto que la final se realizará el 12 de febrero, a las 19 horas. 

El festival entregará a los ganadores becas de apoyo a la formación, con el fin de que puedan desarrollarse profesionalmente como cantantes. Así, el primer y segundo lugar grabarán una maqueta musical en un estudio, además de $300 mil y $200 mil, respectivamente, mientras que el tercer puesto obtendrá $100 mil. 

También habrá un Premio a la Popularidad, a entregar a un participante a elegir por el público mediante las redes sociales del Teatro. Éste grabará un videoclip en el escenario de Millán N°342.

“La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y el Teatro Regional Lucho Gatica no sólo buscan contribuir al acceso a la cultura, el arte y los espectáculos para la comunidad en general, sino que igualmente aportar a su formación artística, y al surgimiento y desarrollo de nuevos talentos. De ahí la importancia de este certamen que hemos organizado con tesón y profesionalismo”, asevera Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación.

“Estamos muy complacidos de abrir este espacio dedicado al canto popular”, afirma Eduardo Díaz, Director de Programación del Teatro e integrante del jurado. El también Director del Programa de Orquestas y del Coro Polifónico de la Corporación destaca que “todos los mayores de 14 años pueden participar con una canción y ser merecedores de un premio, aunque no tengan trayectoria profesional, ni formación musical. Buscamos incentivar la participación, la profesionalización dentro del sector musical e impulsar el trabajo creativo de los músicos locales”.

Díaz agrega que “nos acompaña un jurado de lujo, integrado por destacados exponentes de la música popular chilena, como Carolina Soto y el vocalista de la banda Natalino, Cristian Natalino. Ellos tendrán la responsabilidad de otorgar tres premios. Desde su casa la comunidad también podrá sumarse a esta experiencia, disfrutando de la transmisión de las diferentes etapas del festival y pudiendo votar por el premio de la popularidad. Esperamos que nuestras audiencias reciban con entusiasmo esta nueva iniciativa de verano”.

“Me siento increíble siendo jurado y coach del certamen”, asegura a su turno la cantante nacional nacida en Rancagua, Carolina Soto. “Es una nueva puerta que se abre a la gente para mostrarse en estos tiempos tan difíciles, porque todos hemos vivido en pandemia casi un año completo y los artistas no han podido desplegar su talento. Ha sido angustiante ver que mucha gente se queda en el camino frustrada, ya que el arte es un tema muy importante en nuestro país y que ha estado muy dejado de lado en pandemia. Ésta es una oportunidad que ellos ven, para poder mostrarse”.

En esa línea, garantiza: “Me parece maravilloso que el Teatro tenga la iniciativa de fomentar y poner adelante a los artistas rancagüinos y de la Región de O’Higgins, para que todos sepan que acá hay muchos talentos. Estoy feliz y honrada de ser parte de este camino que empiezan muchos artistas nuevos. Ojalá (esta iniciativa) se repita muchos años más”, subraya.

Cristian Natalino también resalta la importancia que para él tiene escoger a los ganadores. “Es un gran honor para mí participar en este festival. De alguna manera, así nos reencontramos con el arte y con la música, que en la actualidad viven una de las crisis más profundas producto de la pandemia. De todo el tiempo que llevo en esto, no recuerdo haber sufrido tanto y haber estado tan alejados de lo que amamos. Y qué mejor que este tipo de actividades nos vuelvan a unir en torno a ello”, confiesa. 

Agrega que para él “será un honor colaborar y ayudar en este proceso formativo para las nuevas generaciones y talentos. He tenido experiencia siendo jurado, partiendo por el programa “Rojo”, donde estuve tres temporadas consecutivas y aprendí mucho. También durante todos estos años de carrera he acumulado mucha experiencia que quiero poner a favor de los concursantes. La idea es contribuir y fomentar siempre el arte y la cultura en nuestro país, así que para mí es un honor participar de este certamen”, remata.

Leave a Response

X