Centro Cultural OrienteTeatro Regional Lucho Gatica

Centro Cultural Oriente transmite gratis obras teatrales a través de Facebook Live del fanpage Rancagua Cultura

340views

La circulación es un proyecto financiado por Fondart, convocatoria 2020. Se trata de los montajes “Ronda por la cuidad del río” y “La calle es libre” de Terko Teatro, “Pacificación” de Teatro de la Nada, y la cápsula de narración oral “El tren de las ilusiones” de Charlotte Cabarra.

 

Nació como un proyecto para hacer salir a los espectadores de la Región de O’Higgins a la calle, pero la contingencia por la crisis sanitaria dijo otra cosa. Es así como de manera virtual y gracias al financiamiento de un Fondart convocatoria 2020, espectáculos artísticos se tomarán Facebook Live del fanpage Rancagua Cultura. Las obras podrán ser vistas gratis por el público, a través de internet y desde donde ellos quieran, gracias a Centro Cultural Oriente.

 

Se trata de los montajes “Ronda por la cuidad del río” y “La calle es libre” de Terko Teatro, “Pacificación” de Teatro de la Nada, y la cápsula de narración oral “El tren de las ilusiones” de Charlotte Cabarra.

 

Hernán Mardones, Director de Centro Cultural Oriente, destaca la importancia de que dichas compañías puedan brindar sus propuestas gratis mediante el fanpage Rancagua Cultura. A su juicio, se trata de iniciativas “con un gran despliegue de recursos y también con una fuerte impronta social, generando dentro del público un pensamiento crítico, reflexión y análisis. Ante la falta de posibilidad de abrir nuestros espacios, hoy el mundo virtual garantiza una mayor difusión de estos contenidos y que nuevos comunidades” accedan a ellos”.

 

Habla Nicolás Cortés, Director de Teatro de la Nada: “Con esta gira queremos aportar a la descentralización, ya que las regiones distintas a la Metropolitana también merecen cultura y espectáculos con contenido. Además, buscamos que la gente conozca y se acerque más al teatro y al funcionamiento de compañías profesionales, para así entregar cultura, experiencias y conocimiento”. Ellos llevan años realizando actividades y talleres en la región.

 

Las fechas de las transmisiones son las siguientes, por Facebook Live del fanpage Rancagua Cultura (https://www.facebook.com/RancaguaCultura), estando allí disponibles por 24 horas a partir del horario indicado: 

 

Viernes 22 de enero 19:00 horas: El tren de las ilusiones + Pacificación 

Sábado 30 de enero 19:00 horas: La calle es libre

Domingo 31 de enero 19:00 horas: Ronda por la ciudad del río

 

SOBRE LAS OBRAS

 

Pacificación” es el primer montaje de la compañía Teatro de la Nada, un montaje visual potente con una mirada historiográfica sobre el conflicto que por años se arrastra en la Araucanía. La obra se estrenó en 2019 en diversos lugares públicos de San Fernando.

 

También vinculadas al territorio regional, “El tren de las ilusiones” es un cuento creado por Charlotte Cabarra y con aportes históricos de Paulina Reyes. Se trata de una breve cápsula de 7 minutos. A través del arte de narrar historias, nos transporta al entrañable recorrido del Ramal San Fernando-Pichilemu. 

 

Teatro callejero para toda la familia

 

La compañía Terko Teatro lleva el teatro callejero al público familiar, con sus reconocidos montajes “Ronda por la ciudad del río” y “La calle es libre. Mediante las aventuras y travesuras de pequeños amigos, se visibilizan temas fundamentales como los derechos de los niños y su relación con el entorno, todo musicalizado con una banda en vivo e imágenes extraordinarias que invitan a un viaje por la infancia en sus infinitas formas.

 

“El teatro callejero es y siempre será un teatro cercano a lo popular, con un discurso de libertad del territorio que se amplifica desde la calle y que se comparte con el espectador, además de un sentimiento de pertenencia de los espacios públicos que nos permiten sacar el arte de las salas. Ahora nos vimos obligados a viajar a lo virtual, lo que es todo un desafío que nos dio la posibilidad de imaginar estos mundos llenos de magia y luz en un formato audiovisual, donde podemos vivir las obras de manera más íntima”, cuenta el director de la compañía, Nelson Álvarez.

Leave a Response

X