Casa de la CulturaCentro Cultural Iglesia de La MercedCentro Cultural OrienteCentro Cultural y Teatro BaquedanoTeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Dossier Corporación de la Cultura y las Artes

1.01Kviews

Corporación sin fines de lucro, creada e impulsada en 2013 por el Alcalde de Rancagua, el Señor Eduardo Soto Romero, quien es el Presidente de su Directorio. Éste es conformado por los Directores José Pablo Domínguez, Ximena Burón, Valentina Santelices.

La Corporación fue fundada para administrar el entonces naciente Teatro Regional, hoy llamado Teatro Regional Lucho Gatica, además de encabezar el desarrollo de la cultura en la capital de O’Higgins. Es así como paulatinamente pasó a encargarse de los otros Centros Culturales existentes en ese momento en la ciudad (Oriente, Baquedano y la Casa de la Cultura). Además de estos recintos, en la actualidad también tutela el Espacio Cultural La Merced, inaugurado en septiembre de 2018.

La sede central de la Corporación se encuentra en el Teatro Regional Lucho Gatica, donde ejerce sus labores la Directora Ejecutiva, Paula Gannat Ojeda.

Entre sus hitos, podemos mencionar la firma de convenios con el Centro Cultural Gabriela Mistral, lo que permitió la presentación de su producción «La pérgola de las flores» en Rancagua, alianzas con la Universidad de O’Higgins, entre otras importantes instituciones. La Corporación también ha gestionado funciones de megaproducciones teatrales en la región, tanto nacionales como internacionales, a través de Fundación Teatro a Mil. Es así como en 2020 el público pudo ver montajes de Estados Unidos y Bélgica, como también de Chile. En ese y otro contexto, la Corporación ha repletado la Medialuna Monumental de Rancagua. Recordada fue la función de la ópera «Carmen», con alrededor de 6 mil asistentes.

Leave a Response

X