Teatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Eduardo Soto: “La cultura siempre es importante, incluso más en periodos complejos como éste”

234views

Antes de dejar la Alcaldía y Presidencia de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, la autoridad aborda su trabajo en esta materia y proyecta los desafíos que restan por delante en dicha temática.

Desde su llegada al cargo en 2008, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ha hecho de la cultura un eje importante de su gestión. El objetivo ha sido fortalecer su acceso en la ciudad y de esa forma en la región, en virtud de su impronta estratégica como capital de O’Higgins. Antes de dejar el sillón edilicio y traspasar el puesto a Juan Ramón Godoy, la autoridad aborda su trabajo en esta materia.

Sobre en qué estado se encontraba la promoción del arte, la cultura y los espectáculos al convertirse en Alcalde, Eduardo Soto asevera que “existían presupuestos bastante escuálidos, por medio de subvenciones o dentro del programa municipal de relaciones públicas. Era necesario fortalecer la temática, entendiendo que un pilar básico de toda gestión municipal es el desarrollo económico, social y cultural, siendo este último el más débil en ese minuto”.

La autoridad agrega que en ese contexto se comenzó a trabajar de manera mancomunada con el entonces director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, el hoy Diputado Issa Kort, “para sumar recursos y acciones” a la realización de iniciativas en esta materia. “Logramos efectuar óperas y ballet en la Medialuna, actividades de muy buen nivel internacional”. En paralelo existía la necesidad de contar con un Teatro, “aspiración de la comuna de casi un siglo. En administraciones anteriores, muchos alcaldes lo prometieron. Pero gracias a Dios y a distintos actores, con la colaboración de Issa Kort y del ex Intendente Rodrigo Pérez, se sumaron voluntades y consiguieron los recursos” para la construcción del Teatro Regional Lucho Gatica, inaugurado en julio de 2021.

En ese contexto Eduardo Soto recuerda que para gestionar el mencionado espacio, surgió la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad. “Dio forma y vida a un programa y a un énfasis cultural. No solamente en el teatro; también sumando otros recintos. Así menciona Centro Cultural Oriente, Centro Cultural y Teatro Baquedano, Casa de la Cultura y la creación de Espacio Cultural La Merced, en dependencias de la mencionada Iglesia. “Hacía falta una mirada cultural que moldeara una oferta programática de actividades, por el peso de Rancagua como capital. Así logramos conformar un Directorio (para la Corporación), desde el primer momento integrado por personas relevantes en heterogéneas áreas, con representación de artistas y empresas, entre otros”.

Añade que en el marco de ello el Teatro realizó alianzas con el Gobierno de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago, hizo producciones propias de óperas e incluso obtuvo un premio del Círculo de Críticos de Arte.

El primero de junio, gracias al impuso del Alcalde Eduardo Soto, la Corporación inauguró la Sala de Artes y Oficios Ximena Cristi. Su fin es ser una nueva vitrina para artistas, creadores y artesanos de la zona, homenajeando a la mencionada artista regional. Además busca destacar el oficio de la producción del vino, como parte de la cultura de O’Higgins. “Va en línea con nuestra Oficina de Patrimonio y Turismo. Esperamos que sea el punto de partida de circuitos turísticos donde se releven las artes y oficios”. La autoridad añade que igualmente se ha progresado en generar un espacio con obras del escultor Samuel Román. “Faltó avanzar en la escultura a Óscar Castro, sobre lo cual se formó una comisión en el Congreso, pero no se logró concretar”.

Al momento de mencionar hitos de su gestión en esta temática, no sólo se refiere a la materialización del Teatro Regional Lucho Gatica. Destaca las Becas de Formación Musical, la cual ha permitido que diversos artistas cursen carreras en Chile y el extranjero. “Es una contribución a que muchos jóvenes con grandes capacidades, deseos de surgir y disciplina, desarrollen sus talentos, aunque hayan nacido sin oportunidades económicas. También masificamos la cultura: repletamos de público la Medialuna Monumental para ver ópera, ballet y diferentes espectáculos, no una, dos o tres veces, sino que en muchas oportunidades. Para ello fue muy importante la alianza con Fundación Teatro a Mil, que permitió traer propuestas de Norteamérica y Europa plenamente vigentes, las que asimismo recorrieron gratis nuestras calles”.

Sobre los desafíos a abordar a futuro, el edil saliente responde con humildad que “nunca es suficiente en materia cultural, siempre se puede hacer más. Deberían continuar las actividades que lleven arte a las poblaciones, la Orquesta Sinfónica, y multiplicarse los talleres, de tal manera que se fomente al público y que también hayan personas interesadas en aprender. Lo óptimo es un equilibrio entre una oferta cultural entretenida y de formación”.

Para finalizar, señala: “Con pocos recursos, mucho esfuerzo y el compromiso de la Corporación y sus centros culturales, trabajamos por maximizar la oferta cultural y artística de forma permanente, incluso en momentos difíciles como la pandemia, en la cual destacamos a artistas locales. Lo hicimos porque pensamos que la cultura siempre es importante, incluso más en periodos complejos como éste”, remata.

Leave a Response

X