Artes VisualesCulturaEspacio Cultural La MercedRancagua

Antiguas obras ganadoras del Concurso Samuel Román se toman Espacio Cultural La Merced

221views

Gracias a una iniciativa del Alcalde y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, la muestra reúne creaciones de más de 20 artistas, quienes en su momento fueron premiados por el certamen. Éste fue realizado durante más de una década en Rancagua.

Una veintena de obras ganadoras del otrora Concurso Samuel Román, volverán a ser expuestas ante el público en Espacio Cultural La Merced. Esto, en el marco de una exhibición que acogerá parte de la pinacoteca del certamen, efectuado durante más de una década. De tal manera se realizará un completo recuento a creaciones de artistas rancagüinos, regionales y también nacionales. La apertura es el 1 de abril a las 11 de la mañana.

La iniciativa fue impulsada por el Alcalde y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz. “Con este lanzamiento queremos valorar el legado no sólo de artistas chilenos, sino que sobre todo regionales, mediante el nombre del escultor rancagüino Samuel Román, Premio Nacional de Arte en 1964. Al mismo tiempo buscamos dar un merecido lugar a las artes visuales como disciplina, al resaltar las propuestas de quienes forman parte de esta instancia, visibilizando su labor y permitiendo que la ciudadanía aprecie su trabajo”.

“Todo el imaginario que reúne esta exposición tiene que ver con desarrollo artístico y con la inspiración de este escultor, tan destacado para la región y para el país”, explica la Encargada de las Artes de la Visualidad de la Corporación, Javiera Soto Herrera.

La exhibición reunirá pinturas, esculturas, fotomontaje, fotografías y técnicas mixtas. “Es una muestra exquisita y muy rica en cuanto a materialidad y estilos. Estos también son muy diversos, por cuanto cada artista tiene su sello y su propia característica”, detalla. Sin embargo, el punto en común es la inspiración regional, como también en torno a Rancagua y a Samuel Román. En sus palabras, su trabajo era “muy dinámico y orgánico. Tenía mucho que ver con la naturaleza. Por lo tanto, podemos ver en las esculturas este dinamismo que nos hace recordar muchísimo sus obras”.

Para la curadora de la exposición, cada creador “expresó el imaginario de nuestro entorno cotidiano, aspirando a través de diversas perspectivas el acervo de identidad regional. Los diversos certámenes con las obras ganadoras dieron origen a la primera Pinacoteca Municipal de Rancagua, colección que representa el patrimonio artístico y que debe ser difundido más allá del legado local”.

Aparte de su impacto cultural, Samuel Román tuvo importantes roles a nivel nacional, tanto desde la academia como desde el trabajo patrimonial. En términos estilísticos y creativos, “su obra se traduce en lo orgánico y su búsqueda incansable de la energía y las formas que unen la escultura con la materialidad misma. De manera sensual y envolvente, en sus esculturas figuran formas nativas con virtudes naturales, que se palpan en la sinergia propuesta mediante la materialidad, ya sea a través del dinamismo del viento, los convexos, el movimiento y la forma”, establece Javiera Soto.


 
 

Leave a Response

X