ConciertoCulturaRancagua

Pianista Hugo Llanos y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Óscar Castro repletaron el Teatro Regional Lucho Gatica

Hugo Llanos
329views

Impulsado por el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y de la CORMUN, el concierto “Revolución Beethoven” deleitó a las y los asistentes.

Este viernes 29 de julio se llevó a cabo el concierto “Revolución Beethoven”, gratis para el público del Teatro Regional Lucho Gatica. La cita fue protagonizada por el pianista rancagüino radicado en Viena, Hugo Llanos, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga. La presentación repletó el espacio y fue impulsada por el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, como Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y el área educativa de la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.

El espectáculo se realizó justo cuando el citado establecimiento cumple 176 años de historia en la ciudad.

“Agendamos esta función para seguir contribuyendo a la democratización de la cultura entre las personas, independiente de su poder socioeconómico, ofreciéndoles un evento de tremenda calidad y encabezado por artistas regionales que representan todo lo que Rancagua y la región pueden lograr en esta materia: formar elencos de primer nivel entre las y los niños de O’Higgins, como los integrantes de la Orquesta del Liceo Óscar Castro, junto con tener artistas oriundos de la zona, que continúan formándose en el extranjero y triunfan a nivel internacional, como Hugo Llanos”, afirmó el Alcalde  Juan Ramón Godoy.

“En tal sentido, debemos impedir que nuestros talentos sólo sean reconocidos afuera; debemos cuidarlos y darles el reconocimiento que merecen acá”, destacó la autoridad.

Llanos resaltó sentirse sorprendido por el esfuerzo y “potencial” de la Orquesta. Igualmente confesó que “desde niño” soñó con interpretar el repertorio elegido para la ocasión: la Sinfonía N° 5 en Do Menor Opus 67, y el Concierto para Piano N°5 Emperador Op 73.  “Nunca tuve la oportunidad de tocar esto en Rancagua, aunque siempre lo quise. Primero pude en Coquimbo, luego en Viena. Entonces tiene un significado mayor, porque siento muy cercana la música de Beethoven. Es uno de mis compositores favoritos”, subrayó.

El joven destacó el impulso dado al evento por el Alcalde Juan Ramón Godoy. “Por lo que entiendo, hacer este repertorio de piano con orquesta es algo inédito, entonces es una gran iniciativa. Muchas veces la gente pide este tipo de presentaciones, por lo que tiene un gran significativo dentro de su mandato”.

En la actualidad Llanos se encuentra radicado en Viena, termina un posgrado en música de cámara y hace poco lanzó el álbum “Fantasía chilena”, ganador de un premio Opus Klassik en Alemania.

Sobre el contexto de la cita, el Director Artístico y Titular de la Orquesta del Liceo Óscar Castro, Marcial Pino, explicó que “celebramos el aniversario de nuestro establecimiento y damos este concierto con Hugo Llanos, lo cual es muy importante para nosotros: él es muy reconocido en Europa y además es rancagüino. El Alcalde nos ha dado la posibilidad de participar y ser protagonistas con él, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos”.

Acerca de la historia del conjunto, recordó que el proyecto surgió hace poco tiempo. “Nació el 8 de septiembre de 2017.  A eso debemos restarle dos años de pandemia, así que somos una orquesta bastante joven abordando un repertorio de adultos”.

Magdalena Espinoza toca el clarinete en la agrupación y cursa cuarto medio. “Me uní en octavo y ha sido una experiencia magnífica pertenecer a ella, poder estar en la música, en medio de la cultura, esto entrega un sentido de familia. Me siento muy honrada, porque hemos trabajado mucho para llegar aquí. Este es un concierto muy significativo”.

Leave a Response

X