Casa de la CulturaRancaguaTeatro Regional Lucho Gatica

Rancagua da la bienvenida a Víctor Jara con exposición fotográfica sobre su vida y obra

Exposición fotográfica "El mundo gira y crea porque existe el amor"
207views

La muestra llega a Casa de la Cultura gracias al convenio impulsado por el Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, con Fundación Víctor Jara.

Desde el lunes 22 de agosto y por primera vez en Rancagua, el público puede ver gratis la exposición fotográfica sobre la vida y obra de Víctor Jara, “El mundo gira y crea porque existe el amor”. La exhibición llega a Casa de la Cultura (Cachapoal N°90) gracias al convenio impulsado por el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, con Fundación Víctor Jara. La muestra estará abierta con acceso liberado, de lunes a sábado, de 9 a 18 horas hasta el 11 de septiembre.

“Estamos en un año clave, cuando se cumplen las nueve décadas del natalicio de Víctor Jara, por lo que nos parece muy importante rescatar la memoria, la historia y especialmente los derechos humanos. Por ello estamos muy contentos de poder recibir a Fundación Víctor Jara y destacar la figura de este gran artista, en cuya historia también está Rancagua. Mi padre, trabajador de Codelco, siempre me contó que cuando vino el Presidente Salvador Allende, nacionalizó el cobre acá junto a Víctor Jara, (y vinieron) a compartir con los trabajadores de Codelco”,  subrayó el Alcalde Juan Ramón Godoy.

La instancia invita a conocer la vida y legado de Víctor no sólo a las y los vecinos de la capital regional, sino que a todos los habitantes de O’Higgins. Las fotografías están dispuestas junto a letras de canciones y pensamientos del artista chileno. De tal manera se establece una íntima conexión entre todos los elementos, adentrándonos así en su universo creativo y emocional.

La exhibición incluye capturas de Patricio Guzmán, Luis Poirot, como también registros de su carné de alumno de la Universidad de Chile, además de fotos de su primera comunión y actuaciones como actor de teatro y folclorista con el conjunto Cuncumén. Igualmente es posible vislumbrar su participación en la campaña presidencial de Salvador Allende.

El título de la exposición es una frase de Víctor Jara, que refleja en profundidad su modo de pensar y sentir acerca de la relación de hombres y mujeres con su historia: el amor es el principio y el final de la vida, y de la creación humana. Por antonomasia, el odio queda relegado como una fuerza que niega la vida y la creación como vínculo entre la humanidad.

Cristian Galaz, Director Ejecutivo de Fundación Víctor Jara, agradeció al Alcalde Juan Ramón Godoy “por todas las facilidades que nos ha dado para poder instalar esta bella exposición. Invitamos a venir a toda la gente de Rancagua y alrededores, porque ésta es una experiencia muy interesante, que relata la vida de Víctor Jara, su obra y también su convicción, con muchas fotografías que quizá desconocen y que no están con internet. Hemos hecho un esfuerzo por llegar a las personas con material nuevo. Traigan a su familia, a los adolescentes y jóvenes a conocer esta historia, fundamental para la democracia y nuestra historia”, finalizó.

Leave a Response

X