Casa de la CulturaCentro Cultural OrienteCentro Cultural y Teatro BaquedanoCulturaentertainmentRancaguaTeatro Regional Lucho Gatica

Alcalde Juan Ramón Godoy lanza 1er Concurso Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga, ciudad de Rancagua

1er Concurso Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga, ciudad de Rancagua
1.9kviews

Las postulaciones están abiertas desde este 20 de octubre hasta el 21 de noviembre a las 23.59 horas, vía formulario disponible en www.rancaguacultura.cl. Lo/as ganadores/as serán dados a conocer durante diciembre.

Este jueves y en dependencias del Teatro Regional Lucho Gatica, el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes, junto al Concejo Municipal, lanzaron el 1er “Concurso Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga, ciudad de Rancagua”. El certamen tiene como jurado a los/as escritores/as nacionales Daniela Viviani, Paulo Guzmán, José del Real, Claudia Núñez y María Luisa Córdova. El primer lugar obtendrá $2 millones, uno de los premios más grandes otorgados mediante iniciativas de este tipo a lo largo del país. Por tanto, la instancia apunta a instalarse como un referente para el mundo de las letras chilenas, revalorizando la disciplina en lo más alto.

Las postulaciones están abiertas desde este 20 de octubre hasta el 21 de noviembre a las 23.59 horas, vía formulario en rancaguacultura.cl (HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LAS BASES Y PARTICIPAR). Lo/as ganadores/as serán dados a conocer durante diciembre.

El Alcalde Juan Ramón Godoy invitó a las y los escritores a no perder la oportunidad de participar. “Hemos impulsado este concurso para contribuir a la economía de las y los autores, porque nuestro compromiso es aportar al desarrollo de la cultura y las artes, en este caso desde la literatura. Los objetivos son incentivar la creación de obras entre creadores regionales y nacionales; promover y fomentar el desarrollo literario a nivel del país, como también posicionar Rancagua como un polo de desarrollo de las artes literarias, mediante iniciativas que promuevan la creación en esta disciplina”.

Rodrigo Véliz, Director de Gestión Cultural, Educación y Territorio de la Corporación de la Cultura y las Artes, explicó que este “concurso renace como el ave fénix desde las cenizas, porque hace más de una década se dejó de realizar en la ciudad. Por distintos motivos se organizaba por la Municipalidad de Rancagua y era reconocido a nivel nacional. Hoy revive, pero como un concurso de fomento literario. Quiere decir que abarcaremos distintas áreas del fomento, tanto de la lectura, creación, entre otras. Lleva el nombre de nuestro vate literario, Óscar Castro Zúñiga. Tiene una gran importancia, porque no sólo buscamos talentos a nivel nacional, sino que igualmente otorga un premio para escritores de Rancagua”, subrayó el poeta nacional. “Esperamos que este certamen se mantenga por décadas”, deslizó.

El jurado Paulo Guzmán, autor de la novela “La sexta provincia”, explicó que “este premio nos tiene muy contentos. Es increíble, porque estamos dentro de uno de los concursos más grandes de todo Chile. Poder destacarnos culturalmente bajo ese perímetro es impresionante”, enfatizó.

PREMIOS Y REQUISITOS

El primer lugar obtendrá $ 2 millones, el segundo puesto se hará de $1 millón, mientras que el tercer lugar ganará $500 mil (distinción exclusiva para residentes de Rancagua).

Los requisitos son los siguientes:

-Postular vía formulario en www.rancaguacultura.cl, donde están las bases.

-Presentar sólo un (1) cuento de máximo 10 carillas, con título y seudónimo.

-La obra debe ser inédita, original y de exclusiva autoría del postulante.

– Ser mayor de 18 años.

-Ser chileno/a o extranjero/a residente.

-Los/as habitantes de Rancagua deben adjuntar certificado de residencia simple de la comuna.

-Los/as extranjeros/as deben tener cédula de identidad vigente y válidamente emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

-Ceder derechos de autor de la obra a la Corporación, para publicar volumen colectivo.

-No trabajar en la Corporación ni ser familiar de un trabajador suyo, hasta en un segundo grado de consanguinidad.

JURADOS

–   Paulo Guzmán: periodista de la Universidad Finis Terrae. En 2021 publicó su primera novela, “La sexta provincia”, un thriller que mezcla la leyenda de Tito Lastarria junto a las brujas de Chiloé. Actualmente se encuentra desarrollando su segunda publicación.

–   José Manuel del Real: escritor rancagüino de relatos fantásticos como “La canción del sol y la luna”, “Un mundo en silencio”, “Más allá de los muros de Tara”, “Hijos de las tierras altas”, entre otros. En 2021 debuta con su primer libro, “El último dragón”, novela premiada en los International Latino Book Awards, en Estados Unidos, como la Mejor novela de fantasía latinoamericana, Mejor novela de aventuras para jóvenes y adultos, y Mejor primera novela de un autor.

–   En 2022 publica su segunda novela “El caballero sin reino”, una precuela de su primer libro que se aventura a la búsqueda de una fantasía oscura, la cual roza el límite con el terror.

–   Claudia Núñez: profesora de Castellano y Magíster en Educación. Vinculada a la literatura desde la creación poética, así como también a la difusión y animación de la lectura y escritura en diferentes ámbitos.

–   Daniela Viviani: escritora y comunicadora. En el mundo del cómic es conocida como Cabralesa.  “Maldita jefa” (2017) fue su primera novela con Editorial Planeta, donde siguió publicando los títulos de ficción histórica “Luisa 1912”, “Víctor 1907”, y los infantiles con “Paz guerra cruells, acusada de bullying” y el cómic “Popoi y su humano Romás”.

–   María Luisa Córdova: periodista y escritora. En 2019 fue galardonada como uno de los jóvenes líderes del norte, a través de El mercurio de Antofagasta. Ha publicado “Mamerta: bitácora de campo de una madre desnaturalizada”, obra que lleva cuatro ediciones. Posteriormente publicó una trilogía de cuentos titulada “Déjame morir” y en 2021 lanzó su última novela, “A mi mamá le gusta tomar vino”, título que se encuentra agotado en todas las librerías del país y que está en proceso de reimpresión. En diciembre lanza su cuarta novela, “Ensayo fúnebre”.