Artes VisualesCasa de la CulturaCentro Cultural OrienteCentro Cultural y Teatro BaquedanoCulturaEspacio Cultural La MercedEspacio La MercedRancaguaTeatro Regional Lucho Gatica

Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz recupera el Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román

Lanzamiento del Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román 2022
220views

Las postulaciones están abiertas desde ya hasta el 14 de noviembre, vía formulario disponible en www.rancaguacultura.cl. Hay premios de hasta $2 millones, y pueden participar chilenos y extranjeros, estos últimos con residencia en el país.

Desde el miércoles 2 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones al Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román 2022, gracias a una iniciativa del Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. Y es que la Autoridad busca recuperar este certamen, que en el pasado fue muy bien valorado por el mundo nacional de las artes visuales. Sin embargo, por años no se llamó a una nueva convocatoria.

“En marzo de este año anunciamos el regreso del concurso y ahora estamos cumpliendo nuestro compromiso de recuperarlo, lanzándolo y abriendo las postulaciones. Nuestro propósito es impulsar a los creadores regionales y nacionales, como también para poner esta disciplina al mismo nivel de otros lenguajes artísticos con mayor visibilidad social. Al mismo tiempo, buscamos revalorar y resaltar la figura de Samuel Román, escultor rancagüino que fue Premio Nacional de Artes”, destacó el Alcalde Juan Ramón Godoy.

Las postulaciones están abiertas desde ya hasta el 14 de noviembre, vía formulario disponible en rancaguacultura.cl (HAZ CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR). Mediante el sitio web, se deberá enviar tres fotos y un video de 15 segundos máximo, con la obra montada (expuesta) y mostrando diferentes ángulos. Luego viene una etapa de selección de las propuestas que deberán ser presentadas físicamente. Los ganadores serán dados a conocer en diciembre. Más detalles en las bases.

Pueden participar personas de 18 años en adelante, chilenos o extranjeros, pero estos últimos con residencia en el país. De tal manera es que el certamen pasa de un alcance regional, a nacional.

En cuanto a los galardones, es posible obtener $2 millones, $1 millón o $500 mil. En el tercer caso, se trata del Premio para “Incentivo de la Creación Local”, el cual entregará $500 mil. A dicho reconocimiento sólo podrán optar los residentes en la capital regional de O’Higgins.

“Después de años, este concurso revive también a solicitud de los artistas visuales de Rancagua, quienes junto al Alcalde Juan Ramón Godoy decidieron levantar el certamen, que en el pasado puso a nuestra capital regional dentro del panorama nacional de las artes visuales. Nuestra Autoridad decidió revivirlo debido a esa gran importancia, e igualmente para poner en valor a figuras artísticas e intelectuales regionales, como Samuel Román”, relató Rodrigo Véliz, Director de Gestión Cultura, Educación y Territorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

SOBRE LOS JURADOS

Los ganadores de la convocatoria serán definidos por una Comisión de Expertos, integrada por Rita Ferrer ensayista, editora, curadora, docente y autora; Mariairis Flores Leiva, Magíster en Teoría e Historia del Arte, y curadora de Espacio218; Leonardo Soto Calquín, Doctorando en Historia y Artes, Master en Dibujo, artista visual y académico; Diego Argote, fotógrafe, artista visual seropositive y docente; y Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins.

Acerca del rol del grupo, Rita Ferrer explicó que realizarán una labor “colaborativa y cooperativa entre colegas que nos respetamos y conocemos por nuestros trabajos. Es fundamental tener una Comisión de Expertos exógena a las instituciones (organizadoras), para garantizar una polivalencia de opiniones y con criterios relativos al arte contemporáneo”. La ensayista agregó que la instancia permitirá apreciar “el estado del arte post pandémico”.

En esa línea, Leonardo Soto-Calquín complementó que el concurso servirá de barómetro “de la situación actual de las artes visuales. Desde un principio, tuvimos una muy buena recepción a esta idea entre la administración alcaldicia (de Juan Ramón Godoy) y los nuevos encargados de Cultura en Rancagua, acogida que extrañábamos con los artistas regionales”.

En sus palabras, este certamen permitirá incorporar obras que se sumarán al patrimonio de la pinacoteca de las pasadas ediciones del Concurso Samuel Román. Ello también implicará “un desafío para las actuales administraciones y las venideras, en cuanto a cómo se conserva y difunde ese patrimonio, porque después habrá que exhibir esas creaciones”, remató.

Leave a Response

X