Artes VisualesCasa de la CulturaCentro Cultural OrienteCentro Cultural y Teatro BaquedanoEspacio Cultural La MercedEspacio La MercedRancaguaTeatro Regional Lucho Gatica

Revisa la lista: 25 obras pasan a la siguiente etapa del Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román

Samuel Román
193views

Cinco de los postulantes son de Rancagua y, por tanto, postulan al Premio al Incentivo de la Creación Local. Sin embargo, igualmente pueden hacerse de otra de las categorías.

El 16 de noviembre pasado cerraron las postulaciones al Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román, iniciativa del Alcalde Juan Ramón Godoy, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. A seis días del término de la convocatoria, el certamen continúa avanzando en sus fases.

En ese contexto es que ya hay noticias al respecto: 81 artistas postularon vía online con sus obras, siendo evaluadas por la Comisión de Expertos. Finalmente el jurado decidió que 25 propuestas pasen a la siguiente etapa, con el fin de integrar la muestra del concurso (exposición) y para ser estudiadas “físicamente”. Dentro de esta selección, serán definidas las creaciones ganadoras de premios.

En otras materias, de las 25 obras seleccionadas, 5 de los postulantes son de Rancagua y, por tanto, están en la carrera por el Premio al Incentivo de la Creación Local. Sin embargo, igualmente pueden hacerse de otra de las categorías.

En cuanto a los artistas regionales, 9 de los que pasan a la fase siguiente pertenecen a O’Higgins: además de los 5 de Rancagua, 2 residen en San Vicente de Tagua Tagua, 1 en Rengo y 1 Machalí.

Por otro lado, 12 artistas seleccionados son de las regiones Metropolitana, 2 de la de Valparaíso y 2 del Bío Bío.

Respecto al género, 14 de las personas que pasan a la etapa que viene se identifican como masculino, 9 como femenino y 2 postulantes como no binario.

Cabe señalar que durante el transcurso de diciembre, conoceremos a los ganadores del Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román 2022.

SOBRE EL CONCURSO

📌 Con el fin de impulsar a los creadores regionales y nacionales, como también para poner esta disciplina al mismo nivel de otros lenguajes con mayor visibilidad social, el 2 de noviembre lanzamos el Concurso de Artes de la Visualidad Samuel Román. Debieron transcurrir años para que este certamen regresara, por lo que su reanudación intenta saldar una deuda pendiente con los artistas del área. Podían postular personas de 18 años en adelante, chilenos y extranjeros, pero con residencia en el país.

🏆 Los galardones son los siguientes:
🥇 Premio de Honor “Artes Visuales” – Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua: $2 millones.
🥈 Premio de Honor “Distinción Especial”: $1 millón.
🥉 Premio “Incentivo de la Creación Local”: $500 mil (exclusivo para residentes de Rancagua).

Leave a Response

X