Teatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Teatro Regional Lucho Gatica premió a las nuevas revelaciones de la danza nacional

A través de su canal de YouTube, el espacio galardonó a los ganadores de su 1° Concurso de Danza, al cual postularon participantes del norte, centro y sur del país.

Este martes 15 de junio, a las 19 horas por su canal de YouTube, el Teatro Regional Lucho Gatica dio a conocer a las y los ganadores de su 1° Concurso de Danza. El certamen abrió sus inscripciones el 19 de abril, recibiendo postulaciones hasta el 5 de junio, provenientes de participantes del norte, centro y sur de Chile. Todo un éxito para esta primera versión, que buscó incentivar los procesos de creación y práctica de esta disciplina en el contexto de la pandemia, situación que ha afectado en gran medida a la cultura nacional e internacional.

Las y los interesados debían enviar un video donde ejecutaran piezas de ballet clásico, neoclásico y/o técnica contemporánea, existiendo premios de $1 millón para el primer lugar en las categorías Intérprete Nacional, Coreografía Nacional y Regional. Además se buscaba otorgar $500 mil para una Mención Honrosa por sección.

Desde la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, organizadora del certamen a través del Teatro, enfatizaron que el concurso fue un gran incentivo para quienes se dedican a esta disciplina. Lo anterior, ya que la contingencia nacional ha replegado a las personas en sus hogares, afectando a las artes escénicas al no poder presentarse frente al público, también impactando en sus ingresos. Por tanto, esta iniciativa sirve como aliciente durante el complicado contexto.

Los jurados fueron Jaime Pinto, coreógrafo y maestro; Luz Lorca, Subdirectora del Ballet de Santiago; y Mathieu Guilhamon, Director Artístico del Ballet Nacional Chileno. Sobre las y los ganadores del concurso, este último aseguró estar contento por el gran nivel técnico y artístico de las y los intérpretes y coreógrafos postulantes. “La gran mayoría son muy jóvenes, lo cual da una muy buena señal acerca del futuro de las nuevas generaciones de bailarines nacionales. Además visibilizamos a estos artistas para que puedan desarrollarse de forma profesional”, subrayó.

Por su parte, Luz Lorca agradeció la oportunidad de ser jurado del certamen. “Fue un espacio de creación y conocimiento, levantando nuestro ánimo durante la pandemia. Felicito a cada participante. Hay un gran talento emergente, tanto en la región como a lo largo del país”, finalizó.

Ganadoras/ es

Categoría Intérprete Nacional: Renata Lombardi (Región de Valparaíso), Primer Lugar: Mariana Sanhueza (Región Metropolitana), Mención Honrosa.

Categoría Coreografía Nacional: Delfina Torres (Región Metropolitana), Primer Lugar; Fabián Zarzuri (Región de Arica y Parinacota), Mención Honrosa

Categoría Coreografía Regional: Rodrigo del Valle, Primer Lugar; Martín G

Leave a Response

X