NOTICIATeatro Regional Lucho GaticaTeatro Regional Rancagua

Patricia Cifuentes es la nueva Directora de Artes Vocales del Programa de Coros de la Corporación de la Cultura de Rancagua

Con su nombramiento se pretende proyectar la directriz en el tiempo y elevar su nivel. La soprano rancagüina es una de las grandes voces de la lírica nacional. Ha ganado el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall (2003), el de la Asociación de Periodistas de Espectáculo (APES, 2005), el del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2007) y el Altazor (2011), además de realizar clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Este 8 de septiembre, la soprano regional Patricia Cifuentes asumió la Dirección de Artes Vocales del Programa de Coros de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. El nombramiento de una de las más grandes voces de la lírica nacional pretende proyectar la directriz en el tiempo y elevar el nivel de quienes formen parte de sus filas, para seguir aportando al desarrollo de la cultura regional.

La soprano es rancagüina, por lo que su trayectoria da cuenta de la existencia de talentos nacidos en O’Higgins y de la relevancia de continuar formando personas en materia musical. Licenciada en Artes, mención canto lírico en la Universidad de Chile, ha ganado el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall (2003), el de la Asociación de Periodistas de Espectáculo (APES, 2005), el del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2007) y el Altazor (2011), además de realizar clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Dentro de sus actuaciones de los últimos años, sobresalen sus participaciones en Stabat Mater de G.Rossini, Sinfonía n°9 de Beethoven; Carmina Burana de Carl Orff; Lucía de Lammermoor de G. Donizetti en el rol de Lucía; Le Grand Macabre de G. Ligeti en el rol de Gepopo; Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart en el rol de Susanna; en la Gran misa en do menor y visperae solemnes de W.A. Mozart, entre otras.

“Para mí este nombramiento significa retribuir a mi ciudad todo lo que en su momento ella me entregó, a pesar de haberme ido después a estudiar a la Universidad de Chile. Tengo todas las capacidades para poder entregarle a la comunidad lo mejor”, resaltó la artista. En materia de anuncios, Cifuentes afirmó que se vienen las “audiciones para el Coro. Realizaremos la mejor práctica para sus integrantes, ya que como cantante lírica, al mismo tiempo, podré efectuar un coaching vocal, impulsando un repertorio variado y al nivel que se merece un teatro de la Región de O’Higgins”. La convocatoria es para voces de soprano, tenor, bajos y mezzosopranos.

Cifuentes se ha presentado en diversos espectáculos del Teatro Regional Lucho Gatica, como producciones de ópera, conciertos y galas. Acá lanzó su primer disco. “Su infraestructura es fantástica para poder hacer todo lo que la región quiere ver y también para formar personas en la cultura, porque es visto como un tema muy lejano. Éste debe ser un espacio cultural de todas las bellas artes. La idea es que exista un cuerpo estable de coro de adultos y uno de niños, para abarcar otros teatros de O’Higgins, porque éste es un espacio regional, haciendo presentaciones en otros teatros, tal como acá”, aseguró.

Juan Ramón Godoy, Alcalde de la capital de O’Higgins y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, destacó que hoy el equipo actual del Teatro Regional Lucho Gatica “está conformado por rancagüinos: Su Director de Programación, Alejandro Cantillana, igualmente surge de estas escuelas y hoy posee una trayectoria muy importante; Patricia es una soprano reconocida a nivel nacional e internacional. Creemos que ése es el camino, formar para que podamos tener equipos rancagüinos”.

La autoridad aseguró estar muy contento, “porque ella aceptó el desafío de venir a su comuna natal y hoy ser parte de la formación coral de grupos de distintas edades, niños, jóvenes, y por qué no, también de adultos mayores, que integren los elencos nacidos en el Teatro Regional Lucho Gatica”, finalizó.

Leave a Response

X