Agosto, 2019

31Ago5:00 pmDestacadoAccionArteTeatro Regional

Ver más

Detalles del evento

Nos preparamos para recibir en el gran escenario de Teatro Regional de Rancagua la esperada Gala “AccionArte”, que reúne expresiones artísticas y que permitirá compartir los avances y logros alcanzados por cada integrante. Un movimiento que provoca y expande la creación a través del arte, siendo una herramienta que nutre el desarrollo de cada una de las personas que integran las Escuelas de Formación Artística de La Corporación de la Cultura y las Artes de La I. Municipalidad de Rancagua.

Acción donde la música nace del trabajo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, la intensidad del canto de las voces unidas en el Coro Polifónico de Rancagua, el movimiento de la Danza Contemporánea, la intensión de dejar un mensaje reflexivo mediante el teatro, las cualidades etéreas del ballet clásico y la fuerza de la cultura en el ballet folclórico.

¡No te lo puedes perder! Te esperamos el 31 de agosto a las 17:00 horas, en la sala del Teatro Regional de Rancagua, para disfrutar de un espacio artístico para que las escuelas puedan exhibir los resultados obtenidos, gracias a las destrezas y habilidades adquiridas, además de la incondicional vocación de los profesionales, a cargo de formar nuevos artistas en las distintas disciplinas, suman nuevos conocimientos en este camino.

 

SOBRE LAS ESCUELAS QUE PARTICIPAN

Escuela de Ballet del Teatro Regional

Creada en 2017, con el objetivo de ser un aporte para la región en cuanto a educación artística y cubrir esa necesidad constante en los habitantes, esencialmente en quienes tienen interés en el ballet. A la fecha cuenta con 120 alumnos incorporados al programa desde sus inicios. La Escuela de Ballet, se ha preocupado de iniciar y principalmente formar a niños, niñas y jóvenes en el Ballet Clásico, se disponen para presentarse en este maravilloso escenario, demostrando las aptitudes adquiridas y los conocimientos entregados por sus maestros, siendo uno de ellos el destacado coreógrafo chileno, Jaime Pinto, quien inició sus estudios en el país y se perfeccionó en Europa, formó parte de compañías como Palais de Versailles, Ópera de Hannover, Braunnchweig y Wuppertal.

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Rancagua

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región, creada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con el fin de brindar una instancia musical que hiciera crecer a sus integrantes, contribuir a masificar el interés por la cultura en todo el país y elevar el nivel técnico de las agrupaciones de base a las que pertenecen sus miembros. Hoy reúne a más de 70 niños y jóvenes, quienes son menores de 24 años y provienen de diversos conjuntos de la zona. Sus instrumentistas actuales tocan violines, violas, chelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, tubas y timbales. La agrupación musical posee una amplia experiencia en diversos escenarios, entre las que destacan: Teatro Municipal de Santiago, Teatro Regional de Rancagua, Teatro del Lago de Frutillar y Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso.

Bajo la dirección del maestro Eduardo Díaz R., director de orquesta de origen cubano, actual director del Programa de Orquestas y Coros de Rancagua, donde tiene a su cargo además la dirección musical de las agrupaciones sinfónicas que lo componen.

 

Taller de Danza Contemporánea

Enfocado a entregar herramientas técnicas y expresivas de esta disciplina, valiéndose de diferentes miradas que buscan la consciencia corporal desde un enfoque hacia el movimiento orgánico, mediante el uso de la energía necesaria, las habilidades físicas de cada persona y el uso consciente de diversas calidades y dinámicas de movimiento. Se abordan tres ejes fundamentales; cuerpo, espacio y movimiento de los que se desprenderán la idea de peso, traslado del peso, eje y fuera de eje, la fluidez, el tacto y el contacto del cuerpo, a través de técnicas de suelo, swing y contacto improvisación, desarrollando una metodología que tiene su base en la estructuración consciente del esqueleto, por lo que en cada sesión se incorporan conceptos de anatomía en el movimiento. Además, se incorporan series de ejercicios (frases de movimientos) para ampliar el repertorio de movimiento, los que se irán complejizando progresivamente durante el desarrollo del taller. La segunda fase de este buscará paralelamente al desarrollo técnico que los participantes puedan aplicar la experiencia adquirida en la creación de sus propias frases de movimiento y así en la última fase del proceso, componer con todos los trabajos realizados una coreografía final o muestra escénica del proceso realizado.

Coro Polifónico de Rancagua

Agrupación vocal creada en 2016, gracias al apoyo de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación de la Cultura y las Artes y es totalmente gratuita. Cuenta con más de 30 voces (bajos, tenores, mezzosopranos y sopranos), quienes interpretan un amplio repertorio que abarca los grandes clásicos, los más famosos coros de Ópera y Zarzuela, así como también música latinoamericana o de carácter eclesiástica y gospel. Bajo la dirección de Eduardo Díaz y Eleomar Cuello.

 

Taller de Teatro

Taller que permite introducir al alumno a la disciplina teatral a través de una metodología que incentive en él la creatividad a partir del juego, del aprendizaje corporal y del trabajo colectivo. A través de una metodología enfocada al trabajo de adiestramiento corporal con la finalidad que el alumno descubra sus capacidades expresivas (el cuerpo como instrumento expresivo en un espacio), y que permita el desarrollo fundamentalmente de la capacidad lúdica como eje central del juego dramático a través de juegos colectivos e improvisaciones que serán la base para la construcción del material dramático final.

Ballet Folclórico de Rancagua

El Ballet nace en el año 2008, como iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, dando inicio a una prestigiosa carrera artística, representando a la ciudad de Rancagua y a la Sexta Región del Libertador Bernardo O´higgins. En lo que respecta a su trayectoria, han participado en diversos festivales a nivel regional, nacional e internacional, dirigida por Alejandro Cabezas Matus. La agrupación folclórica ha visitado en tres oportunidades el continente europeo, la última gira que realizaron fue en el año 2017, con la presencia de presidentes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), pertenecientes al circuito de danza de ese continente. Debido al éxito logrado en cada una de sus presentaciones, generaron excelentes lazos que hasta hoy son el vínculo que les permite ejecutar sus próximas presentaciones en el Viejo Mundo, logros que los llenan de orgullo y satisfacción.

 

¡No te lo puedes perder! Te esperamos el sábado 27 de julio a las 17:00 horas, para disfrutar de un montaje familiar y dinámico, con música en vivo y una gran propuesta escénica, hablamos de la obra recién estrenada “Ronda por la ciudad del río¨ de la compañía Terko Teatro, un montaje que promete una experiencia visual desde todos los ámbitos del teatro y que encantará a grandes y chicos.

 

Sin duda, un espacio que permitirá difundir las actividades artístico – culturales, y promover espacios de gestión cultural.

 

Iniciativa impulsada por el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto, y gestionada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad.

 

Valor Entrada: $3.000 General

Puntos de Venta: Boletería del Teatro
www.puntoticket.com- Hites – Cinemark

Hora

(Sábado) 5:00 pm UTC-03:00

Ubicación

Teatro Regional Rancagua

Av. Antonio Millan, 342

Leave a Response

X