Agosto, 2019

24Ago8:00 pmDestacadoÓPERA VIVATeatro Regional

Ver más

Detalles del evento

En el marco de la Celebración del 6to Aniversario del Teatro Regional de Rancagua, nos preparamos para recibir en este gran escenario a destacados solistas nacionales que han alcanzado gran reconocimiento en Chile y en el extranjero. “Ópera Viva” una gala lírica que ofrecerá una selección de las arias y conjuntos más famosos de la historia de la ópera. Tendremos la oportunidad de escuchar fragmentos de obras que han trascendido en el tiempo y que llegan a nuestros días para hacernos vibrar de emoción. En esta ocasión hemos reunido un destacado elenco de cantantes chilenos, en compañía del destacado maestro Jorge Hevia, pianista correpetidor del Municipal de Santiago. Ellos protagonizarán este concierto, donde escucharemos selecciones de Carmen, Traviata, Rigoletto, El Barbero de Sevilla entre otras páginas imprescindibles, que nos hace afirmar que la ópera vive hoy más que nunca, 

 

Un evento dedicado a nuestro gran público local y a quienes nos visitan de la capital y alrededores, un espacio de encuentro programado para el sábado 24 de agosto a las 20:00 horas.

 

Teatro Regional de Rancagua es un espacio de encuentro donde confluyen distintos lenguajes artísticos, pasando a ser un hito en el ámbito cultural en Rancagua, la región y el país, con iniciativas artísticas y culturales de excelencia, presentándose creadores locales, regionales, nacionales e internacionales, ganándose el prestigio nacional de convertirse en un espacio de excelencia. El Teatro Regional surgió de la demanda de los rancagüinos por acceder a más cultura desde hace más de 100 años. El 18 de julio de 2013, gracias a la gestión de la Municipalidad de Rancagua, el apoyo del Gobierno central y del entonces Ministerio de la Cultura y de las Artes, se inauguró bajo el alero de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

 

SOBRE LOS SOLISTAS

Alexis Exequiel Sánchez

El tenor oriundo de Concepción, es uno de los cantantes líricos jóvenes, de más proyección de su generación, ha interpretado roles protagónicos, tanto en Chile como en el extranjero. Desde el 2012 ha comenzado su carrera como solista cantando roles protagónicos como: Conde de Almaviva (Barbero de Sevilla-Rossini), Nemorino (Elixir de amor-Donizzeti) Tamino (Flauta mágica-Mozart) Don Ottavio (Don Giovanni-Mozart) Mitridate (Mozart) Plateé (J.F. Rameau) Ferrando (Cosi fan tutte-Mozart) Alfredo (Traviata-Verdi) En el teatro Municipal de Santiago y en diversos teatros de Italia, Alemania, Argentina e Israel. Actualmente se encuentra radicado en Chile integrando el coro profesional del Municipal de Santiago.  

 

Eleomar Cuello

Barítono Cubano graduado de Canto en la Academia del Teatro Lírico Nacional de Cuba, posee un Diplomado de Lieder Alemán ofrecido por el Instituto Superior de Artes de Cuba y el Liceum Mozartiano de la Habana. Perteneció como solista al Centro Nacional de Música de Concierto participando en importantes galas, conciertos, recitales y a la Opera Nacional de Cuba, con la cual asumió personajes como: Papageno, Comisario Imperial en Madama Buttertly, Barone Douphol y Schaunard (ambos con la Opera de Daejeon-Corea del Sur), Masetto, Uberto de la Serva Padrona, Toreador, Zúñiga y Morales de Carmen de G.Bizet (Teatro Rubén Darío Nicaragua). Protagonista

en Zarzuelas como Cecilia Valdes, Las Leandras, La Verbena de la Paloma y La Corte del Faraón. Solista de música sacra en obras como: Carmina Burana de Carl Orff; Requiem de Fauré, Misa de Gorriones de Mozart (Misa en Do Mayor Kv 220), Requiem de Mozart, Misas de Cayetano Pagueras y Juan Paris. Ha extendido su arte a países como Nicaragua, Francia, Ecuador y Chile; este último es donde actualmente radica y donde ha cantado roles como Don Giovanni, Toreador, Pluton y Apolo en el Teatro R. de Rancagua; Schaunard en el Teatro Regional del Maule; Mamma Agatha en el Teatro Municipal de Las Condes; y Marques d´Obigny, Masetto, Fiorello, Obispo, y Sciarrone en el Teatro Municipal de Santiago.

 

Homero Pérez – Miranda

Chileno de origen cubano, estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1996 continuó sus estudios de canto y repertorio en Chile. Fue integrante del Coro del Teatro Municipal de Santiago de 1997 hasta 2005. Debutó como solista en el Teatro Municipal con Timur (Turandot) y Capellio (I Capuleti ed i Montecchi). Debutó con Buenos Aires Lírica en el rol de Banco (Macbeth) y cantó Méphistophélès (Faust) y Alidoro (La Cenerentola) también en el Municipal de Santiago. Además de su rol de Scarpia (Tosca) en Chile y en el Teatro Municipal de Santiago cantó Escamillo (Carmen), Raimondo (Lucia di Lammermoor) y Amonasro (Aida). Cantó Don Gómez Ruiz de Silva (Ernani) y Méphistophélès (Faust) para Buenos Aires Lírica. Interpretó, además, en el Municipal de Santiago, el rol de Felipe II (Don Carlo) y en el Teatro Solís de Montevideo como Escamillo (Carmen). Cantó el rol del Holandés Errante para Buenos Aires Lírica. Asumió el rol protagónico del Sargento en la ópera chilena Viento Blanco de Sebastián Errazuriz, en su estreno mundial; Schaunard en La bohème y Don Basilio de Il barbiere di Siviglia en el Teatro Municipal de Santiago. Debutó en el Teatro Argentino La Plata con el rol de Scarpia en Tosca, rol que también interpretó en el Teatro Segura de Lima, Perú. Cantó el rol de Attila (Attila de Verdi) con Buenos Aires Lírica y los cuatro demonios de Los cuentos de Hoffmann en el Teatro Argentino. Interpretó los roles: Jochanaan y Zaccaria en el Teatro Argentino y el rol de Nabucco en Montevideo. Scarpia en Talca y Viña del Mar (Chile), Timur en el Municipal de Santiago y Jacopo Loredano en I due Foscari de Verdi para el Teatro Colón. Un repertorio sinfónico-coral incluye Réquiem de Verdi, Réquiem y Gran Misa en Do menor de Mozart, Stabat Mater de Dvorák y la Novena Sinfonía de Beethoven. Actualmente realiza su preparación musical con la destacada pianista Argentina Eduviges Picone. Otros compromisos incluyen: Raimondo, Banco, Sparafucile, Méphistophélès y Escamillo.

 

María José Uribarri

Mezzosoprano chilena titulada de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile. Es integrante del Coro Profesional del Municipal de Santiago, en donde ha participado como solista en las diversas giras y conciertos de difusión a lo largo del país. Ha interpretado diversos roles en producciones independientes de ópera, tales como Tercera dama en La Flauta Mágica de Mozart; Mrs. Nolan en La Medium de Menotti y Lucretia en The rape of Lucretia de Britten, entre otras. Destaca también su participación en la ópera Tancredi de Rossini con el rol de Isaura interpretada en el Teatro Municipal de Santiago. Participó en la producción “Cenicienta magia y Leyenda” representada en Panguipulli y Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección del maestro Rodolfo Fischer. Posee una vasta experiencia como solista en diversos oratorios, misas y conciertos, destacando Requiem de Mozart junto a la Orquesta de Cámara de Chile, Magnificat de Bach junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Pasión según San Juan, junto a la Agrupación Il telescopio di Galileo, Cantata BWV 170 de Bach junto a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, Misa en DoM op.86 de Beethoven junto a Orquesta Usach, entre otras obras. Se ha presentado en importantes salas y escenarios del país, tales como Universidad Católica de Chile, Aula Magna Usach, Universidad de la Frontera de Temuco, Aula Magna Universidad Federico Santa María, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro Municipal de Santiago, entre otros. Próximamente interpretará el rol de Orfeo en la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck junto a la orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en octubre del presente año interpretará el rol de Isabella en L’italiana in Algeri de G. Rossini en el Pequeño Municipal, programa dirigido a niños que imparte el Teatro Municipal de Santiago.

 

Patricia Cifuentes

Soprano nacional, primera en ganar el destacado concurso Dr. Luis Sigall comienza a desarrollar una destacada carrera. Su capacidad interpretativa y lo dúctil de su voz le ha permitido abordar diversos estilos como el Lied, Chanson, Orartorios y Ópera entre otros. Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional entre los que podemos mencionar el PREMIO ALTAZOR por su notable interpretación de “Gilda” en la ópera Rigoletto de G. Verdi. El CIRCULO DE CRITICOS DE ARTE DE CHILE le confiere el premio anual por su destacado rol interpretando a “Marie” en la ópera La fille de regiment de G. Donizetti. Recibe el premio APES (Asociación de periodistas de espectáculo) por su primer rol protagónico como “Lucía” en la ópera Lucia di lammermoor de G. Donizetti. Sus estudios los realizó en la Facultad de artes de Universidad de Chile con el Maestro Fernando Lara graduándose con mención honrosa.

 

Sergio Gallardo

Bajo Barítono. Hace su debut en la ópera en La Bohème de Puccini en el Teatro Municipal de Santiago, donde ha participado en más de 50 producciones, y en Europa interpretando el rol de Don Bartolo de “El Barbero de Sevilla” de Rossini en el prestigiogo Théâtre du Capitole de Toulouse en Francia, y luego en el Teatro Des Champs Elysées en Paris bajo la dirección de Jean Claude Malgoire, además de interpretarlo en el Teatro Municipal de Temuco. Canta Ping de Turandot y Montano de Otello en el Teatro Municipal de Santiago y Colline de La Bohème junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Posteriormente canta Don Bartolo de El Barbero de Sevilla en el Teatro Municipal de Rancagua, Don Geronio de El Turco en Italia de Rossini y Loredano de I Due Foscari de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago, la Cantata 21 de Bach con la Orquesta Sinfónica de Chile, Sharpless de Madama Butterfly en Temuco y Bartolo de El Barbero de Sevilla de Rossini con el Teatro Municipal de Santiago. Cantó el Comendador de Don Giovanni de Mozart y Caronte de Orfeo de Monteverdi en el Teatro Municipal de Rancagua y Mustafá en el Atelier Lyrique de Tourcoing y en el Teatro Des Champs Elysées en Paris, Dulcamara de El Elixir del Amor en el Teatro de la Universidad de Concepción, Colline de La Bohéme y Brander de La Condenación de Fausto en el Teatro Municipal de Santiago y Zuñiga de Carmen en el Teatro Municipal de Temuco. Cantó el rol de Tobias Mill de La Cambiale di Matrimonio en el Teatro Municipal de Tourcoing y en el Théâtre des Champes Elysées en París, Bartolo de Las Bodas de Figaro, Don Magnifico de La Cenerentola y Jefe de Policía en Lady Macbeth de Mtsenk en el Teatro Municipal de Santiago y Zúñiga de Carmen en Rancagua. Tuvo compromisos con el Teatro Municipal de Santiago como Leporello en Don Giovanni, Sacristán de Tosca, además de su participación como solista en el Stabat Mater de Rossini y la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Réquiem de Mozart junto a la Orquesta de Cámara de Chile, Teatro Municipal de Temuco y Teatro Municipal de Chillán, Stabat Mater de Rossini con la Orquesta Sinfónica de Copiapó. Gala Lírica en el Teatro Municipal de Santiago junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago además del rol de Taddeo de La italiana en Argel de Rossini en el mismo recinto. Además, interpretará a Martino en L´Occasione fa il ladro de Rossini en el Teatro Municipal de Tourcoing y en el Théâtre des Champs Elysées en París, Don Magnífico en La Cenerentola en el Teatro Regional de Rancagua, Réquiem de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, el Mesías de Handel y el rol de Scarpia en Tosca en el Teatro Municipal de Temuco.

 

Iniciativa impulsada por el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto, y gestionada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad.

 

** EVENTO GRATUITO CON INVITACIÓN **

Entrega de entradas: 20 de agosto de 9:00 a 20:00 horas en Boletería del Teatro Regional de Rancagua

Hora

(Sábado) 8:00 pm

Ubicación

Teatro Regional Rancagua

Av. Antonio Millan, 342

Leave a Response

X