Agosto, 2019

22Ago8:00 pmDestacadoDía Internacional del FolkloreTeatro Regional

Ver más

Detalles del evento

La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, a través del Teatro Regional de Rancagua, invita a la comunidad a disfrutar de la esperadaCelebración del Día Internacional del Folklore, un encuentro que contará con la participación de agrupaciones dancísticas y/o musicales de la región, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos indispensables en el desarrollo social y cultural de la comunidad y los territorios.

 

Iniciativa en conmemoración del Día Internacional del Folklore, que tendrá lugar el día 22 de agosto a las 20:00 horas, en la gran sala del Teatro Regional de Rancagua, un espacio que permitirá fomentar iniciativas artístico-culturales que se vinculen con la cultura local y que integren elementos propios de la cultura de la comunidad.

.

El programa contempla cuadros de danza y canto a cargo de agrupaciones folclóricas que por años se han mantenido nobles a su trabajo y que se encargarán de entregar a la comunidad parte del patrimonio intangible de todos los chilenos. Se abren las puertas de este gran punto de encuentro para recibir a: “Trapem, Unidos Rancagua”, “Compañía de Danzas Sol de América”, “Surcadores de Chile”, “Los Graneros del Rey” y “Compañía de Canto y Danza Alma Latina”.

 

SOBRE LAS AGRUPACIONES

 

“Agrupación Folclórica Trapem, Unidos Rancagua”.

La agrupación folclórica y cultural Trapem unidos Rancagua, nace el 2 de septiembre del año 2011 a partir de12 amigos que deseaban mostrar sus capacidades artísticas a través de la danza, sueño que se materializó en nuestra primera puesta en escena, con el baile del caporal, siendo la primera agrupación de la sexta región en presentar un cuadro con esta temática show, logrando innovación y proyección.

 

“Compañía de Danzas Sol de América”.

La Compañía de Danza Sol de América, de la comuna de Mostazal, nace un 27 de mayo del año 2005, como una organización independiente de carácter cultural cuya función es difundir la danza chilena y latinoamericana, en una puesta en escena en que la investigación y el sentido del espectáculo se integren de manera armoniosa en cada uno de los montajes de esta agrupación. De la mano de su Director Artístico, el señor José Mella Rojas, la Compañía de Danza Sol de América se ha consolidado en el tiempo, logrando en sus presentaciones una gran aceptación del público, tanto por la calidad de su trabajo, como por la energía y entusiasmo que despliegan sus bailarines en el escenario.

 

“Agrupación Folclórica Surcadores de Chile”.

Surcadores de Chile” nace en el año 2015 por la inquietud y el sueño del coreógrafo, profesor y magister en educación el señor Felipe Vásquez Vera, con la necesidad de entregar sus conocimientos a jóvenes y adultos de la comuna de Rancagua y la Región, apasionados por la danza, el folclor y las costumbres tradicionales de Chile. Surcadores de Chile está constituido por profesores, estudiantes y profesionales de otras áreas, que han hecho de su tiempo libre un espacio para rescatar las danzas y cantos de diferentes culturas a lo largo y ancho del país.

 

“Los Graneros del Rey”.

A comienzos del año 2000, cinco jóvenes soñaron con transformar la amistad que los vio crecer, en música del pueblo chileno. Alejandra Mendoza, Paulina Muñoz, Gonzalo Gutiérrez, J. Pablo Muñoz y Cristian Vázquez, a través de sus voces, deciden plasmar lo que sus padres y abuelos les entregaron por medio de la tradición oral, con el objetivo que desde su natal pueblo Graneros, se continuara manteniendo y cultivando la tradición folclórica nacional. Así se formaban “Los Graneros del Rey”, que, en su raíz más profunda, nacen para demostrar el amor por la tierra chilena y su canto. Esta energía y amor por la patria, los hizo continuar el camino ya trazado y prontamente comenzaron a recorrer nuestro hermoso país, llevando la alegría de nuestras tradiciones hechas folclore, participando en los más importantes festivales de Chile y llevando la cueca, a innumerables campeonatos comunales, regionales, provinciales y nacionales, desde Arica a Punta Arenas. Así, desde mar a cordillera, desde el norte y hasta la Patagonia, han llevado su incomparable y único sonido central al canto de guitarras, arpa chilena y tormento, siempre acompañados del zapateo a pulso de una cueca bien bailada.

 

“Compañía de Canto y Danza Alma Latina”

La Compañía de canto y danza Alma Latina, nace en el año 2005 en la comuna de Graneros, dirigida por la Sra. Soledad Castillo Delgado, cuyo objetivo principal es el rescate de nuestras tradiciones. En la actualidad está formado por un elenco de 14 bailarines de entre 18 a 30 años y 9 músicos dedicados a la interpretación y ejecución de cantos y danza del folclor de Chile y Latinoamérica.  Actualmente participa de manera activa en la mesa regional de Danza del hoy “Ministerio de la Cultura y las Artes de nuestra región”, desarrollando la danza folclórica con un lenguaje propio y participativo dentro de las otras artes. Ha recorrido diversos escenarios a nivel nacional donde se destaca el Festival Nacional “Entre Mar y Cordillera” de la Serena y Festival de Monte Patria, Fiesta Costumbrista “Cantar Campesino” de Collipulli, “Día del Salinero” en Pichilemu, XXVII y XXVIII Fiesta de la Tradición en la comuna de Graneros, además de Campeonatos de Cuecas y diversos escenarios a nivel comunal y regional que han disfrutado de su bello espectáculo. A nivel internacional representa en octubre del año 2017 a nuestro País en el “Festival de Danza y Estampas en Lima Perú “.

 

Alma Latina además ha logrado en estos últimos años consolidar con gran éxito y proyección el festival de danzas “DANZALMA ENCUENTRO DE TODAS LAS DANZAS”, la que lleva 3 versiones, donde en su última versión 2018, tuvo carácter de internacional e itinerante promoviendo la danza bajo un lenguaje de expresión única de gran importancia en nuestra región. En la actualidad sigue desarrollando estudio de danzas de Chile y Latinoamérica, para la preparación de nuestro próximo cuadro.

 

Ven y disfruta en familia de un encuentro lleno de tradiciones, a cargo de agrupaciones locales que prometen un llamativo repertorio de cuadros representativos de nuestra cultura.

 

Iniciativa impulsada por el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto, y gestionada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad.

 

Valor Entrada: $5.000 General

Puntos de Venta: Boletería del Teatro
www.puntoticket.com- Hites – Cinemark

Hora

(Jueves) 8:00 pm UTC-03:00

Ubicación

Teatro Regional Rancagua

Av. Antonio Millan, 342

Leave a Response

X